26 feb. 2024

A 15 días de las elecciones, candidatos aprietan acelerador a sus campañas

Paraguay entró este sábado en la recta final de la campaña hacia las elecciones generales del próximo 30 de abril, con el Partido Colorado en busca de recursos para sus actividades proselitistas y la alianza opositora Concertación Nacional recibiendo el espaldarazo del líder progresista José Pepe Mujica, de visita en el país.

peña vs efrain.JPG

Santiago Peña - Efraín Alegre

Cuando faltan 15 días para las elecciones generales en Paraguay, los principales candidatos imprimen más potencia a sus campañas.

El aspirante presidencial por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, y su fórmula a la Vicepresidencia, la ex ministra Soledad Núñez, lideraron este sábado un encuentro con jóvenes, donde se tuvo como invitado principal al ex guerrillero y ex presidente uruguayo (2010-2015), José Pepe Mujica.

Además, el ex mandatario Fernando Lugo también dejó entrever su apoyo a Alegre, tras una larga expectativa respecto a si el senador del Frente Guasu apoya al independiente Euclides Acevedo o a Alegre en la carrera a la presidencia.

Para este domingo, la dupla opositora convocó a una “Caravana nacional del cambio y de la victoria”, que partirá de Asunción y concluirá en la ciudad de Hernandarias, frente a la represa de la Itaipú Binacional, en la frontera con Brasil.

Por su parte, el candidato del oficialismo, Santiago Peña, participó en esta jornada de un encuentro con jóvenes en la ciudad de Pilar, la capital del departamento de Ñeembucú y fronteriza con Argentina (sur). Peña está acompañado de su fórmula a la Vicepresidencia, el diputado Pedro Alliana.

La dupla oficialista encabezará igualmente otro encuentro en la ciudad de Pilar, al que asistirán los candidatos colorados a diputados, gobernadores y otros cargos por ese departamento.

Financiamiento

El Partido Colorado solicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que transfiera a un banco al término de los comicios y de los procesos previstos por la ley parte de los fondos que prevé recibir por concepto de subsidio electoral y del aporte del Estado a las agrupaciones políticas.

En tanto, posteriormente comunicó al TSJE que llegó a un acuerdo con un banco de plaza para la obtención de un préstamo, que será destinado al financiamiento de su campaña.

Los colorados se vieron obligados a acudir a esa figura para el financiamiento después de que su líder, el ex mandatario Horacio Cartes (2013-2018), delegara en terceros la solicitud de préstamos para financiar la campaña y la gestión de fondos y gastos.

Esto, porque Cartes fue sancionado financieramente en enero pasado por el gobierno de los Estados Unidos, tras señalarlo de presuntos hechos de corrupción.

Nota relacionada: ANR cierra con un banco de plaza acuerdo de préstamo para su campaña

La Justicia Electoral anunció que trabaja este sábado en las capacitaciones a funcionarios electorales y en una preauditoría a los maletines distribuidos con el material para las mesas de votación.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud al costado del Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. Videos muestran intensas llamadas con una humareda importante.
Un padre de familia fue hasta una escuela y amenazó de muerte a la directora y a una maestra porque su hijo se aplazó en los exámenes de febrero. Ocurrió en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.