13 jul 2026

A 15 días de las elecciones, candidatos aprietan acelerador a sus campañas

Paraguay entró este sábado en la recta final de la campaña hacia las elecciones generales del próximo 30 de abril, con el Partido Colorado en busca de recursos para sus actividades proselitistas y la alianza opositora Concertación Nacional recibiendo el espaldarazo del líder progresista José Pepe Mujica, de visita en el país.

peña vs efrain.JPG

Santiago Peña - Efraín Alegre

Cuando faltan 15 días para las elecciones generales en Paraguay, los principales candidatos imprimen más potencia a sus campañas.

El aspirante presidencial por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, y su fórmula a la Vicepresidencia, la ex ministra Soledad Núñez, lideraron este sábado un encuentro con jóvenes, donde se tuvo como invitado principal al ex guerrillero y ex presidente uruguayo (2010-2015), José Pepe Mujica.

Además, el ex mandatario Fernando Lugo también dejó entrever su apoyo a Alegre, tras una larga expectativa respecto a si el senador del Frente Guasu apoya al independiente Euclides Acevedo o a Alegre en la carrera a la presidencia.

Para este domingo, la dupla opositora convocó a una “Caravana nacional del cambio y de la victoria”, que partirá de Asunción y concluirá en la ciudad de Hernandarias, frente a la represa de la Itaipú Binacional, en la frontera con Brasil.

Por su parte, el candidato del oficialismo, Santiago Peña, participó en esta jornada de un encuentro con jóvenes en la ciudad de Pilar, la capital del departamento de Ñeembucú y fronteriza con Argentina (sur). Peña está acompañado de su fórmula a la Vicepresidencia, el diputado Pedro Alliana.

La dupla oficialista encabezará igualmente otro encuentro en la ciudad de Pilar, al que asistirán los candidatos colorados a diputados, gobernadores y otros cargos por ese departamento.

Financiamiento

El Partido Colorado solicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que transfiera a un banco al término de los comicios y de los procesos previstos por la ley parte de los fondos que prevé recibir por concepto de subsidio electoral y del aporte del Estado a las agrupaciones políticas.

En tanto, posteriormente comunicó al TSJE que llegó a un acuerdo con un banco de plaza para la obtención de un préstamo, que será destinado al financiamiento de su campaña.

Los colorados se vieron obligados a acudir a esa figura para el financiamiento después de que su líder, el ex mandatario Horacio Cartes (2013-2018), delegara en terceros la solicitud de préstamos para financiar la campaña y la gestión de fondos y gastos.

Esto, porque Cartes fue sancionado financieramente en enero pasado por el gobierno de los Estados Unidos, tras señalarlo de presuntos hechos de corrupción.

Nota relacionada: ANR cierra con un banco de plaza acuerdo de préstamo para su campaña

La Justicia Electoral anunció que trabaja este sábado en las capacitaciones a funcionarios electorales y en una preauditoría a los maletines distribuidos con el material para las mesas de votación.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.