28 jun. 2025

A 12 años de una trágica muerte al pie del cerro Yaguarón

Este martes se cumplen 12 años de la muerte de Felicita Estigarribia (2004), la niña que fue abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro Yaguarón. Desde aquella trágica muerte, cada 31 de mayo se conmemora el Día Nacional Contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niñas y Adolescentes del Paraguay”.

Conocida como “la niña de las mandarinas”, sus restos fueron encontrados el 1 de junio del 2004, en una zona boscosa lindante con el cerro Yaguarón, departamento de Paraguarí. El hecho causó conmoción en todo el país. Antes de ser asesinada, la niña fue ultrajada, según informaron las autoridades en aquella ocasión.

El único sospechoso del hecho es un hombre identificado como Fredy Florenciano Brítez, quien hasta hoy en día se encuentra prófugo. Los agentes de la ley incluso llegaron a buscar al hombre en la zona de Alto Paraná, pero no lo encontraron.

Felicita murió días antes de su cumpleaños número 12. Estudiaba en la escuela Básica 5.335 María Auxiliadora, del barrio Santa Librada de Yaguarón, de donde ella era oriunda.

La niña era la hija de Florencia Estigarribia Ferreira (de 30 años) y de Claudio Mancuello (de 39 años), conforme a lo relatado por la madre días después del hecho. La nena era la mayor de los cuatro hijos de Florencia.

Felicita vendía mandarinas y según relatan allegados, era el único sostén de su familia. Aquel 31 de mayo fue a vender sus mandarinas al pueblo, pero nunca más regresó.

Embed

DÍA NACIONAL

El Día Nacional Contra el Abuso de Niños se celebra en honor de Felicita. El Día Nacional Contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niñas y Adolescentes del Paraguay se estableció mediante el Decreto N.° 3279 del año 2004, a pedido de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

Al pie del cerro yace un nicho en recordación de la pequeña niña, a quienes muchos consideran milagrosa. A 12 años de su muerte, nadie pagó por el brutal asesinato de la pequeña “niña de las mandarinas”.

Como casi todos los años desde aquel día, los pobladores de Yaguarón realizarán este martes una movilización en recordación a Felicita y en contra de los abusos a menores.

Embed


Más contenido de esta sección
La solemne sesión de clausura de la fase diocesana del proceso de santificación del presbítero paraguayo Julio César Duarte Ortellado se realizará este martes en Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que concluyó el quinto examen del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y el tercero del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) para Paraguay, lo que permite al país sudamericano acceder a 285 millones de dólares, de los cuales las autoridades solicitaron 195 millones de dólares.
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), presidente del Congreso Nacional, criticó este viernes el proceder “apresurado” del interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira. Manifestó que los interventores deberían tomarse dos semanas para explicar a la ciudadanía cómo encuentran las municipalidades de Ciudad del Este y de Asunción, que están intervenidas por supuestas irregularidades.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de robar varios objetos por valor de G. 50 millones de una parroquia de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un joven recientemente recibido de abogado y trabajador de delivery falleció tras recibir una puñalada a la altura del corazón por parte de delincuentes que le robaron la motocicleta. Ocurrió en la noche de este jueves, en un camino rural por donde transitaba con destino a su casa en Caaguazú.
Un profesional del Derecho fue aprehendido en Encarnación, Departamento de Itapúa, por un supuesto hecho de abuso sexual en niños.