21 may. 2024

A 117 días del último partido

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Llegó el día esperado para los futbolistas y la afición deportiva, la puesta en marcha de los amistosos programados, después de 117 días de larga espera, desde aquel último compromiso oficial del fútbol paraguayo, frenado por la pandemia del coronavirus.

Esta noche testean el protocolo Luqueño y 12 de Octubre, desde las 20:00 en el Feliciano Cáceres, que recibirá un juego después de dos años. El árbitro será Giancarlos Juliadosa.

Son amistosos especiales, porque los equipos acuerdan con sus rivales el tiempo que van jugar. Libertad-Sol de América, mañana a las 18;00, acordaron jugar dos tiempos de 20 minutos.

Cronología. Olimpia y River Plate 1-1 habían animado el último partido (8 de marzo) por la fecha 8 del Apertura.

El viernes 13 de marzo el fútbol paró oficialmente por parte de la APF en todas sus competiciones. Desde aquel entonces y a casi tres meses de pausa, aprobaron del protocolo sanitario propuesta por una comisión médica encabezada por Gerardo Brunstein, jefe Médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

MANUAL OPERATIVO. Ayer la APF divulgó el manual operativo que se probará desde hoy. Con un máximo de 200 personas acreditadas para cada partido. Sin embargo, anoche hubo reunión entre delegados y equipo médico de APF, sobre cantidad de jugadores convocados para los amistosos. Los clubes querían 30, APF limitó a 18 jugadores. “Se acordó eso dijo”, Michael Sánchez de la APF, a Telefuturo.

Con esta medida, los técnicos de San Lorenzo y Guaraní decidieron cancelar su juego del sábado, por la limitación de jugadores, ya que ambos buscaban darle rodaje a todo el plantel.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.