País

89% de efluentes no tienen tratamiento

 

La existencia de una exigua cobertura a nivel nacional del 11% de desagüe cloacal, que significa que 89% de los efluentes no tienen tratamiento y van a parar a cursos de agua o calles de municipios, fue admitida ayer por el presidente de Essap, Natalicio Chase, en entrevista concedida a la radio Monumental 1080 AM.

Recordó que nuestro país asumió el compromiso de llegar para el año 2030 al 100% de cobertura en agua potable, 100% de cobertura en alcantarillado sanitario y 50% de tratamiento de aguas residuales, para lo cual precisa de una inversión de USD 6.000 millones, que no se tiene.

Indicó que presentaron ante el MOPC un plan por USD 3.200 millones para realizar parte de esta obra en estos cinco años de Gobierno y que se está buscando una fuente de financiamiento.

“Nuestro país no puede hacer de una esa inversión. Si se hubiese invertido hace 25 años USD 200 millones por año, habríamos estado mejor. Pero no existía la conciencia de lo que significa el cuidado del medioambiente y de la necesidad del tratamiento”, lamentó.

Apuntó que 150.000 metros de red cloacal en la Gran Asunción están en situación crítica, ya que se rompen y se hunden fácilmente, donde la cobertura es de 40% con 15% de la vida útil vencida.

Por otra parte, Chase señaló que los municipios se encuentran en niveles de endeudamiento que tornan imposible la construcción del sistema de desagüe pluvial, que tuvieron cero avances desde 1992, cuando la ex Corposana realizara las últimas obras.

Dejá tu comentario