Por el Día de la Juventud que se celebra hoy, el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), realizó un análisis de la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre del 2024.
Los jóvenes se insertan mayoritariamente en microempresas de 2 a 10 trabajadores, donde el 45% de los ocupados desempeñan sus labores en estas unidades económicas. En términos de sectores económicos, el comercio y los servicios absorben el 57% de la mano de obra juvenil, mientras que las industrias manufactureras representan un 12,2%.
Esta segmentación laboral también pone de manifiesto que el 60% de los jóvenes ocupa puestos en el sector privado como empleados u obreros, y el 28% se desempeña en trabajos no calificados. En lo que respecta a la distribución por sexo, el 59% de los trabajadores jóvenes son hombres y el 41% mujeres. El 65% vive en zonas urbanas y el 35% en zonas rurales. El promedio de años de estudio de empleado joven es de 11,6 años.