24 dic. 2025

8 internos se fugan de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

31304656

Revuelta. Autoridades del penal de Misiones desactivaron un intento de motín.

archivo úh

Una movida jornada tuvo ayer el sistema penitenciario, con la fuga de ocho internos de la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Minga Guazú, que se registró ya entrada la noche, y el amotinamiento de un grupo de internos de la penitenciaría de Misiones, que ocupan el pabellón de los internos declarados miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Los fugados de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú son Wilson Rotela, Juan Insfrán, Pablo Melgarejo, alias Chopalé; Derlis Ramón Giménez, Marcio Queiros, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino y Anderson Queiros. Cuatro de ellos son soldados del PCC, uno es adherente del Clan Rotela, y tres son delincuentes de alto perfil, pero sin pertenecer a un grupo criminal específico.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó a Monumental 1080 AM que la fuga de estas personas ocurrió “en el horario de soleo”, como le llaman al tiempo de esparcimiento en las últimas horas de la tarde; entre las 19:30 y 19:45. En ese lapso “se generó el momento para que estas personas finalmente abandonen el lugar”, explicó el ministro.

Rápidamente, policías y militares que custodian el perímetro penitenciario iniciaron un rastrillaje y al cierre de esta edición se dirigían desde Asunción al Este personal uniformado del Departamento de Crimen Organizado para colaborar en la búsqueda.

MÁS TEMPRANO. En un pabellón de la Penitenciaría Regional de Misiones, denominado PCC, los reclusos, que son identificados por integrar la facción criminal Primer Comando Capital, amenazaron con llevar a cabo un motín, debido a un descontento ante procedimientos de cateo que vienen realizando las autoridades del reclusorio. Sin embargo, tras la separación de la población penitenciaria de siete internos, considerados líderes del grupo, se logró desactivar el intento de motín.

Al respecto, el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, explicó que el intento de motín se originó por el descontento por una requisa en el pabellón.

“Los agentes que se encargan de hacer el control de las personas recluidas en cada pabellón fueron resistidos por parte de integrantes del pabellón que se denomina PCC. Con uso de la fuerza no permitieron el ingreso para la verificación”, relató.

Ocho internos del grupo que ocupan el módulo de régimen especial de la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Minga Guazú se fugaron anoche. A la mañana, hubo intento de motín en Misiones.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.