13 ago. 2025

8 internos se fugan de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

31304656

Revuelta. Autoridades del penal de Misiones desactivaron un intento de motín.

archivo úh

Una movida jornada tuvo ayer el sistema penitenciario, con la fuga de ocho internos de la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Minga Guazú, que se registró ya entrada la noche, y el amotinamiento de un grupo de internos de la penitenciaría de Misiones, que ocupan el pabellón de los internos declarados miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Los fugados de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú son Wilson Rotela, Juan Insfrán, Pablo Melgarejo, alias Chopalé; Derlis Ramón Giménez, Marcio Queiros, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino y Anderson Queiros. Cuatro de ellos son soldados del PCC, uno es adherente del Clan Rotela, y tres son delincuentes de alto perfil, pero sin pertenecer a un grupo criminal específico.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó a Monumental 1080 AM que la fuga de estas personas ocurrió “en el horario de soleo”, como le llaman al tiempo de esparcimiento en las últimas horas de la tarde; entre las 19:30 y 19:45. En ese lapso “se generó el momento para que estas personas finalmente abandonen el lugar”, explicó el ministro.

Rápidamente, policías y militares que custodian el perímetro penitenciario iniciaron un rastrillaje y al cierre de esta edición se dirigían desde Asunción al Este personal uniformado del Departamento de Crimen Organizado para colaborar en la búsqueda.

MÁS TEMPRANO. En un pabellón de la Penitenciaría Regional de Misiones, denominado PCC, los reclusos, que son identificados por integrar la facción criminal Primer Comando Capital, amenazaron con llevar a cabo un motín, debido a un descontento ante procedimientos de cateo que vienen realizando las autoridades del reclusorio. Sin embargo, tras la separación de la población penitenciaria de siete internos, considerados líderes del grupo, se logró desactivar el intento de motín.

Al respecto, el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, explicó que el intento de motín se originó por el descontento por una requisa en el pabellón.

“Los agentes que se encargan de hacer el control de las personas recluidas en cada pabellón fueron resistidos por parte de integrantes del pabellón que se denomina PCC. Con uso de la fuerza no permitieron el ingreso para la verificación”, relató.

Ocho internos del grupo que ocupan el módulo de régimen especial de la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Minga Guazú se fugaron anoche. A la mañana, hubo intento de motín en Misiones.

Más contenido de esta sección
Cuatro personas, entre ellas el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, enfrentarán juicio, según resolvió el juez, al sospecharse que habrían integrado un “esquema criminal” para anular 6.390 facturas, lo que habría ocasionado un perjuicio millonario a la Comuna.
A pedido de Fiscalía Adjunta, el juez de Garantías Raúl Florentín decretó el sobreseimiento provisional Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, procesado por presunta apropiación por supuestamente alquilar y cobrar por un inmueble comisado. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.
El Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, de Central, rechazó la apelación planteada por el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas con lo que ahora deberá cumplir con la pena de 8 años de cárcel que le impusieron por la sobrefacturación para la construcción de aulas en unas 15 instituciones educativas.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió 6 meses más al fiscal Lorenzo Lezcano, para continuar con la investigación contra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (51), esposa de Alejandro Ramos, uno de los fundadores del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Es en el caso del secuestro de Félix Urbieta.
A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se inició este martes la audiencia preliminar contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, en la segunda causa por supuesta estafa mediante sistemas informáticos y otros hechos, junto con otras cuatro personas. Se señala un supuesto perjuicio a la Comuna de G. 9.317 millones.