18 abr. 2024

77 años del Mercado 4: “La informalidad es una deuda pendiente”

El emblemático Mercado 4 de Asunción cumple 77 años de existencia y su director, Cristian Bareiro, reconoció que disminuir la informalidad sigue siendo una deuda pendiente. Alrededor de 5.000 personas pasan a diario por el sitio.

Mercado 4.jpg

El emblemático Mercado 4 de Asunción cumple 77 años.

Foto: @M4ASU.

Los coloridos y estrechos pasillos del Mercado 4 de Asunción cumplen este martes 77 años de existencia. El escenario diario en el sitio es el andar apurado de los carretilleros, vendedores ofreciendo sus productos, en un lugar donde se encuentra casi de todo.

Cristian Bareiro reconoció que la informalidad sigue siendo un asunto pendiente, pero que están trabajando para erradicar la problemática. En lo que va del año, ya se realizaron varios operativos y allanamientos.

“Es un asunto pendiente, y no podemos cerrar los ojos”, fue lo que dijo al respecto en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Uno de los procedimientos más recientes se realizó el pasado mes de abril, cuando una comitiva fiscal-policial incautó cientos de bolsas cargadas con mercaderías de supuesto origen ilegal en el barrio San Vicente. Presumen que iban a ser distribuidas para su venta en el Mercado 4.

Puede leer: Reconversión del Mercado 4 sufre retraso y vendedores elevan quejas

El centro comercial tiene registrados alrededor de 2.748 permisionarios y 19 galerías. Esto genera un movimiento estimado de 5.000 personas por día, cifra que se triplica fácilmente en Navidad, Año Nuevo o Semana Santa.

“No tenemos un cálculo oficial, pero se estima que, al mes, el mercado mueve USD 15 millones”, subrayó.

Mientras que la recaudación que va a la Municipalidad de Asunción es de G. 10 millones, por el cobro de cánones diarios.

Para las mejoras, la Itaipú Binacional donó G. 28.000 millones (USD 4,6 millones). El dinero está siendo invertido en varias obras, entre ellas, nuevos equipamientos para garantizar las condiciones óptimas para el desarrollo de las labores.

Sus peculiares pasillos fueron un escenario ideal para rodar la película paraguaya 7 cajas, en el año 2013. Los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori mostraron toda la esencia del bullicioso mercado y la llevaron al cine.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.