25 abr. 2024

7 Cajas, entre las candidatas a Mejor Película Iberoamericana

Las cintas 7 cajas (Paraguay); Febre do rato (Brasil); Infancia clandestina (Argentina), Lo imposible (España) y No (Chile) son las cinco candidatas a hacerse, el próximo 28 de noviembre, con el Premio Luis Buñuel a Mejor Película Iberoamericana.

Exitosa.    Víctor Sosa, quien encarna a  Nelson en  7 Cajas,   en una escena del filme que sigue cosechando galardones.

Exitosa. Víctor Sosa, quien encarna a Nelson en 7 Cajas, en una escena del filme que sigue cosechando galardones.

EFE

El premio, instituido hace once años por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), reconoce, cada año, la mejor película de la cinematografía iberoamericana.

La película ganadora de esta nueva edición, que recibirá un premio de 10.000 euros y una escultura acreditativa, será elegida después de un proceso de selección y votación de entre estas cinco películas finalistas, que serán analizadas por un prestigioso jurado internacional.

Entre sus miembros, la realizadora venezolana reciente ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Mariana Rondón (“Pelo malo”); José María Morales, productor y distribuidor español y Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores de Cannes.

Al premio optaban todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

Además, fueron preseleccionadas “La demora” (Uruguay), “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (México), “Cielo Oscuro” (Perú), “Las bellas durmientes” (Bolivia), “La Sirga” (Colombia), “Azul y no tan rosa” (Venezuela), “La Piscina” (Cuba), “Under my Nails” (Puerto Rico) y “Sin otoño, sin primavera” (Ecuador).

El Premio se entregará el próximo 28 de noviembre en Medellín (Colombia), dentro de la II edición del Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en una gala a la que asistirán personalidades relevantes del sector.

Desde su creación en 2002 el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado, entre otras, a cintas como “Suite Habana”, de Cuba, “Los lunes al Sol”, de España; “El abrazo partido”, de Argentina; “Whisky”, de Uruguay; “El secreto de sus ojos”, de Argentina, o “La vida de los peces”, de Chile.

En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana “Los colores de la montaña” y la argentina “Medianeras”.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.