Nacionales

63 connacionales oriundos de Edelira son repatriados de Argentina

Los 63 compatriotas oriundos de Edelira, Departamento de Itapúa, ingresaron por el puente San Roque González de Santa Cruz en un grupo de 130 connacionales que retornaron al país de Argentina.

Familiares de un grupo de 63 connacionales oriundos de la localidad de Edelira, celebran el retorno de los mismos y piden que las autoridades nacionales extremen recursos y medidas para poder repatriar a más compatriotas, atendiendo las preocupantes condiciones en que se encuentran muchos de ellos en Argentina.

Así como la gran mayoría que optaron por volver al país por cuestiones humanitarias, este grupo de itapuenses solicitaron retornar ante la grave crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Las 63 personas ingresaron al territorio nacional el pasado sábado junto a otros 130 compatriotas provenientes del vecino país, principalmente, de Buenos Aires.

Lea más: Hoy llegan repatriados de la Argentina 122 paraguayos más

Ingresaron por el puente San Roque González de Santa Cruz en tres ómnibus, en su mayoría con compatriotas oriundos de Itapúa, que harán su cuarentena en los albergues del Colegio Militar de Suboficiales Del Ejército (Comisoe) de San Juan del Paraná, el Centro de Mecanización Agrícola (CEMA) e Infona de Pirapó.

Algunos, atendiendo a su condición de vulnerabilidad, realizarán su aislamiento preventivo obligatorio de 14 días en su domicilio.

Así como San Pedro del Paraná, María Auxiliadora, Natalio, General Artigas y otras localidades, Edelira es otra de las comunidades que más desmembramiento familiar sufrió por la masiva migración de su gente tanto a España como a Argentina en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Puente de San Roque González.jpeg

Sin embargo, actualmente muchos de esos conciudadanos acorralados por la crisis económica causada por la pandemia piden desesperados volver a sus hogares en el país.

Atendiendo al gran número de solicitudes de edelirenses que quieren retornar a su comunidad, las autoridades municipales están trabajando en la habilitación de un albergue comunitario para recibirlos.

Lea también: Ya son 12.885 los repatriados que llegaron al país ante la pandemia del Covid-19

En ese sentido, apuntan a equipar un tinglado de la Comuna como albergue. Al respecto, el intendente Nicasio Franco se reunió esta semana con concejales para poder definir las acciones a ser implementadas y dotar de la infraestructura necesaria para el operativo retorno de los connacionales.

El jefe comunal apuntó que hay mucha necesidad. "Queremos brindar esa oportunidad a los compatriotas, eso va a requerir de más presupuesto y vamos a tener que dejar de hacer algunas obras para reprogramar los recursos que serán destinados para el montaje y equipamiento del albergue”, dijo.

Dejá tu comentario