04 sept 2026

51 tortugas estrelladas vuelven a la India años después de ser vendidas

Más de medio centenar de las amenazadas tortugas estrelladas regresaron este martes a la India en un vuelo procedente de Singapur, donde habían sido vendidas hace varios años, y pronto serán puestas en libertad en su natal estado de Karnataka, en el sur del país.

Tortugas estrelladas.jpg

51 tortugas estrelladas llegaran a la ciudad india de Bangalore, capital de Karnataka.

EFE

Los quelonios habían sido confiscados por las autoridades singapurenses tras ser vendidos por traficantes a ese país y, posteriormente, fueron entregados a la organización local Sociedad para la Educación y la Investigación sobre los Intereses Animales (Acres), indicó a Efe el director ejecutivo de la india Wildlife SOS, Kartick Satyanarayan.

“Nos pusimos en contacto con Acres porque las tortugas eran de origen indio, de modo que el propósito era traerlas de vuelta a la India ya que Singapur tiene leyes muy estrictas y toda especie no nativa es sacrificada”, explicó.

Durante los últimos dos años, Wildlife SOS ha trabajado con Acres para traer las tortugas estrelladas de vuelta, haciendo papeleos, reuniendo cartas y permisos, hasta que finalmente consiguió que las 51 tortugas estrelladas llegaran hoy a la ciudad india de Bangalore, capital de Karnataka.

“Por ahora, van a estar unos meses en una unidad de cuarentena porque queremos asegurarnos de que se adaptan al clima de aquí y a la dieta. Una vez que estén listas, las liberaremos en Karnataka”, dijo Satyanarayan.

El activista explicó que varios estudios han confirmado que los quelonios procedían de este estado indio, “por lo que lo mejor es devolverlos a su lugar de procedencia”.

Wildlife SOS trabaja ahora en colaboración con los gobiernos indio y singapurense y el Departamento Forestal de Karnataka.

“Las tortugas estrelladas reciben el nombre del estampado en forma de estrella de su concha y son vistas como algo exótico. A la gente le gusta tenerlas como mascota porque son bonitas, pero no se dan cuenta de que son animales salvajes y en la mayoría de países es ilegal tenerlas”, explicó.

La India es uno de los países en que está prohibido tener esta especie como mascota, en cautividad.

Además, en el sureste asiático la sopa y carne de tortuga es considerada una “exquisitez”, a lo que se suma la utilización de las partes de su cuerpo para la medicina tradicional al creerse que traen prosperidad y longevidad.

“Por todo esto, son cazadas furtivamente a gran escala y son unos de los animales con los que más se trafica en el mundo”, concluyó el director ejecutivo de Wildlife SOS.

Más contenido de esta sección
Dos orangutanes, una madre y su pequeño, fueron rescatados del humo de los incendios que arrasan la isla de Borneo, en Indonesia, anunciaron este jueves las autoridades locales.
Un jugador argentino de fútbol rindió un homenaje a la mascota del club tras anotar un gol. El gato tenía una particular característica que lo hacía especial.
Barlo, el gato que se volvió viral al ser uno más de los tripulantes del Cañonero Paraguay, es una de las figuras que atraen las miradas de los pobladores de Itapúa.
En las últimas décadas, los cazadores furtivos han capturado y vendido ilegalmente cientos de miles de loros silvestres de las selvas mexicanas y, pese a las leyes internacionales de protección de la vida silvestre, este comercio ilegal sigue siendo su mayor amenaza, más que la deforestación y la expansión agrícola.
Dogue, la versión dedicada a los perros y las mascotas de celebridades de la reconocida revista Vogue, dedicó días pasados su tapa a Sansa, la sencilla y encantadora compañera de cuatro patas de Bad Bunny. Posó en fotografías de una cena especial junto al artista puertorriqueño.
Un tierno registro obtenido mediante cámaras trampa mostró a Apepú, una hembra de yaguareté identificada por primera vez en 2016, junto a uno de los cachorros de su segunda camada en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina.