13 abr. 2024

400 morosos tienen empleo mediante ferias laborales

Enmanuel González

Enmanuel González

Alrededor de 400 personas que figuraban en Informconf a causa de deudas impagas y que se encontraban desempleadas, lograron un puesto de trabajo mediante las ferias organizadas por la Oficina de Empleo del Ministerio del Trabajo, según informó Enrique López Arce, director de esta dependencia pública.

López indicó que las personas que lograron encontrar un empleo habían participado de las dos ferias realizadas en 2016 y otras dos más en 2017. Durante este año se realizó una más, hace un mes y medio, en la Plaza Infante Rivarola, de la que participaron unas 600 personas, muchas que no figuraban en Informconf y que igualmente se acercaron.

El funcionario aseveró que esta última convocatoria no arrojó aún resultados concretos, aunque estimó que unas 70 personas ya habrían conseguido ingresar a prueba a algunas empresas, según el seguimiento que están realizando a partir de los registros de los candidatos y los reportes enviados por las firmas contratantes.

“Realmente nos pone muy contentos constatar que muchas personas lograron conseguir empleo mediante nuestras ferias. Cuando el ciudadano se acerca a la feria, se le solicita llenar el currículo vitae electrónico, que queda registrado en una base de datos. Esta base de datos está segmentada de acuerdo a la feria a la que asistió, que luego es contrastada con los registros de personas aportantes del IPS. Así es como sabemos con exactitud que estas personas fueron realmente contratadas por las empresas ofertantes de vacancias y así comprobamos que ya suman cerca de 400 las personas con Informconf contratadas”, expresó López Arce.

Reportes. El director expresó que también las empresas se encargan de reportar cuando contratan a uno de los aspirantes a ocupar una vacancia, aunque la certeza llega cuando figuran en los registros del IPS como aportantes.

“Logramos ubicar a un promedio de 100 personas salidas de una de las cuatro ferias de empleo realizadas en 2016 y 2017. Para nosotros lo que vale es que figuren en los registros de IPS como aportantes, porque el ciudadano tiene un periodo de prueba en el sitio de empleo, en que puede decidir si se queda o no, y los empresarios si lo contratan o no. Al comprobar que aportan en la previsional, validamos de que realmente consiguieron trabajo”, dijo.

Por su parte, Enmanuel González tiene 28 años y es de Luque. Padre soltero de una nena de 2 años, no conseguía empleo por tener una deuda de G. 7 millones en Informconf por una moto que compró. Consiguió su primer trabajo formal después de participar de una feria convocada por la Oficina de Empleos y ahora trabaja en la rotisería del supermercado Los Jardines.

mercado. A partir de las 10 horas de hoy, se desarrollará la presentación de los “Indicadores del mercado laboral, demanda ocupacional y formación para el trabajo”, que está a cargo del Ministerio de Trabajo, a través del Sinafocal y el SNPP. Será en Molas López 480.

La cifra
70 personas aproximadamente de la última feria organizada ya lograron entrar a prueba en empresas.

Quienes acceden a puestos están satisfechos
Beatriz Flor (56), de San Lorenzo, manifestó respecto de la feria de empleo para personas morosas, que se sentía muy bien, ya que es satisfactorio para una mujer de su edad poder seguir siendo productiva y tener una entrada de dinero que aportar a su familia y para ponerse al día con su deuda.“Fui seleccionada mediante una feria realizada por la Oficina de Empleos y mediante eso pude acceder a una capacitación y firmar contrato con la empresa de Call Center San Lorenzo Conected. Pienso que es muy positivo para muchas personas de cualquier edad poder conseguir un empleo digno y seguir trabajando, como una forma de poder sentirse útiles a la sociedad”, dijo.Por su parte, Genaro González, de Choré, relató que con el empleo conseguido pagó toda la deuda morosa que soportaba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.