24 abr. 2024

4 heridos tras enfrentamiento a causa de plantaciones de soja en el este

Cuatro campesinos resultaron con heridas de machete este lunes, tras un enfrentamiento en una colonia ubicada en la localidad de Juan E. O’Leary, en el Departamento de Alto Paraná. El problema fue generado por la plantación de soja.

campesinos

Los cuatro heridos fueron llevados a un centro asistencial de la zona.

infonoticiaso’leary

El hecho se registró este lunes en la comunidad conocida como R. I Sur, ubicada a 1.500 metros de la ruta 7, en la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.

Los heridos fueron identificados como Ignacio Báez , Aldemir Báez Leite, Delio Gayoso y Daniel Báez Leite, todos paraguayos y vecinos de la zona, informó NoticiasPy.

La comunidad es una antigua colonia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) donde cada familia tiene entre cinco y 10 hectáreas de terreno.

El problema se generó porque Aldemir, quien es hijo de un colono brasileño, pero nacido en Paraguay, contrajo matrimonio con una de las adjudicadas y quiso tomar el terreno de su esposa para extender sus plantaciones de soja.

enfrentamiento campesinos

Esto molestó a los otros vecinos, quienes incluso llegaron a instancias judiciales tiempo atrás, para impedir que se plante soja en el lugar.

Sin embargo, tanto la Justicia como el Indert, según los Báez Leite, dictaminaron a favor de estos hijos de brasileños y no había forma legal de impedir que se inicie la siembra.

Los campesinos no se quedaron conformes y este lunes atacaron a los trabajadores contratados por los colonos, justo antes que comiencen la siembra de semillas.

Lo grave del caso es que durante el violento enfrentamiento, ambos grupos portaban machetes y palos, se registraron varios heridos, incluso los mencionados más arriba, quienes fueron llevados a un centro asistencial de la zona.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.