18 may. 2024

31M: Anulan condena de policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

Un Tribunal de Apelación anuló parcialmente la pena de 12 años de prisión al policía Benito Sanabria, quien había sido hallado culpable de disparar contra el diputado liberal Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

diputado acosta mary.JPG

El diputado Edgar Acosta recibió un disparo de escopeta en el rostro durante la tarde del viernes 31 de marzo de 2017 en las afueras del Congreso Nacional.

Archivo UH.

Un Tribunal de Apelación anuló la condena del suboficial Benito Sanabria, hallado culpable de haber disparado a quemarropa contra el rostro del diputado Édgar Acosta, el 31 de marzo del 2017. El hombre fue condenado a 12 años de cárcel en julio de este año.

Los jueces Cristobal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín ordenaron el reenvío de la causa a otro Tribunal de Sentencia para revisar la medición de la pena. El veredicto de culpabilidad se mantiene, por lo que el policía continuará en prisión.

El diputado Édgar Acosta manifestó en una entrevista a NoticiasPy que no le sorprende la medida por la presión que ejerció el movimiento Honor Colorado luego de que se diera a conocer la condena, informó NoticiasPy.

Nota relacionada: 31M: Condenan a 12 años a policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

El legislador lamentó además que se buscó instalar la idea de que haya tenido injerencia en la condena del uniformado policial.

Acosta recibió un disparo de escopeta en el rostro durante la tarde del viernes 31 de marzo de 2017 en las afueras del Congreso Nacional. El diputado estaba protestando contra las intenciones de los cartistas, luguistas y llanistas de aprobar la enmienda constitucional que hubiera permitido la reelección presidencial. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, también fue herido en medio de la represión.

Lea más en: Momento en que antimotines disparan al diputado Édgar Acosta

Los balines de goma le destrozaron la cara a Édgar Acosta, por lo que tuvo que pasar por 11 cirugías reconstructivas. El 10 de diciembre, el diputado deberá volver a someterse a otra cirugía en el extranjero, esta vez por problemas respiratorios.

La fiscala Silvia Cabrera pidió 15 años de prisión para Sanabria por el caso, sin embargo, la defensa del agente sostuvo que no fue él quien realizó los disparos que afectaron al congresista.

Más contenido de esta sección
Un supuesto asaltante fue abatido este sábado tras un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos integrantes de una banda de asaltacajeros, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados lograron detener a cinco sospechosos e incautaron varias armas.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.