19 abr. 2024

30 Años de Democracia

La prestigiosa revista inglesa The Economist publicó su último informe sobre el Índice de Democracia, en el que señala que el 2019 fue un año de reveses protestas populares. Paraguay está ubicado entre las democracias defectuosas.
La ausencia de actos oficiales para conmemorar la caída de la dictadura este sábado y domingo llamó la atención de medios internacionales, tratándose de la celebración de los 30 años del golpe de Estado que acabó con el régimen.
El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, hizo este domingo un llamado al resto de las fuerzas opositoras a unirse de cara a las elecciones de 2023 para “derrotar definitivamente” al sistema heredado de la dictadura de Alfredo Stroessner, que afirmó aún está vigente.
La Conferencia Episcopal Paraguaya emitió un mensaje por los 30 años del golpe que derrocó del poder al dictador Alfredo Stroessner. La Iglesia Católica insta a sus fieles a construir una democracia con valores para lograr el bien común.
¿Cómo un gobierno que parecía tenerlo todo bajo control gracias a su mano de hierro termina decapitado por un pacto cívico-militar, modelo que fue base de su exitoso ascenso al poder?
No se pueden poner en duda los avances en las últimas décadas. A partir de 1989 se reconfiguró el aparato estatal con la aprobación de una nueva Constitución, la ratificación de compromisos internacionales y la aprobación de leyes para garantizar la vigencia de un Estado de derecho.
Fue uno de los creadores de la utópica comunidad San Isidro de Jejuí, parte de las Ligas Agrarias, que la dictadura destruyó con represión. “Nuestras utopías continúan vivas”, afirma.
Cuando conquistó el poder con un golpe militar en 1954, muchos lo saludaron como un “hombre providencial”, que venía a salvar al país del caos. Las cifras del terror muestran lo contrario.
A Stroessner le avisaron que su consuegro preparaba un golpe en su contra, pero no lo creyó hasta el último momento. Estas son algunas historias pintorescas de la revuelta militar.
“Se podía dormir con las ventanas abiertas”. La trillada frase es generalmente esbozada para defender la supuesta seguridad ciudadana que existía en el país durante la dictadura. Si bien no hay muchas investigaciones que aborden esta cuestión, existen algunos datos que desmienten esta creencia popular.
El auge económico, la corrupción estructural, el endeudamiento externo, y la construcción de obras marcaron la economía durante el régimen stronista
El gasto en educación fue muy inferior al promedio regional. La escuela sirvió para justificar el modelo autoritario del stronismo
La Operación 33 debía ejecutarse a las 3.00 del 3 de febrero, pero un fallido intento por capturar a Stroessner en casa de Ñata apuró los acontecimientos. La crónica de un golpe que pudo fracasar
Detenido y torturado por la Policía, el sociólogo Roberto Villalba fue procesado por la Ley 209, junto con sus compañeros del BPD. Su casa fue saqueada y estuvo un año en Tacumbú. Esta es su historia.
Marcelo Mancuello nació siendo un preso político. Su madre, Gladys Esther Ríos, dio a luz en una comisaría; su padre, Carlos Mancuello, es uno de los 336 desaparecidos.
El cine nacional dio su aporte a la memoria histórica a través de documentales y películas que retrataron de cierta forma la dictadura stronista. Además, la historia del médico Joel Filártiga fue llevada a la pantalla grande con Anthony Hopkins como protagonista.
Con el triunfo de las fuerzas rebeldes se cerraba la más larga dictadura que conoció la historia paraguaya y se iniciaba, asimismo, bajo el liderazgo de Andrés Rodríguez, la más prolongada etapa de libertad política en nuestro país.El golpe
Kurusu Rebelde, Kirirî y Esperanza son los que se proyectarán este sábado en Encarnación, en homenaje a los 30 años de la Democracia paraguaya, en la Réplica de la Estación del Ferrocarril de la ciudad, con acceso libre y gratuito.
Cientos de paraguayos unieron sus voces para pedir justicia por las atrocidades cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner. El aniversario número 30 del golpe que puso fin a su tiranía se celebró con marchas por las calles de Asunción.
Las calles de Asunción se volvieron foco de tensión este sábado, luego de que agentes policiales hayan bloqueado el paso a cientos de manifestantes que se dirigían hasta la Plaza de los Desaparecidos, para recordar los 30 años de la caída del régimen de Alfredo Stroessner.
Un ex combatiente del golpe de Estado que derrocó la dictadura de Alfredo Stroessner rememoró el miedo que le tocó vivir al escuchar las balas que caían sobre el techo del cuartel. Aquella noche cumplía su guardia en el Hospital Militar, sitio al que llegaron luego los cuerpos de muertos y heridos.
El último supremo: la crónica de Alfredo Stroessner, el libro de Bernardo Neri Farina considerado por muchos estudiosos como la más completa reseña biográfica del dictador y del stronismo será lanzado por quinta vez este sábado.
En la década del 80, un comité francés publicó un material con viñetas contra el dictador Alfredo Stroessner, en solidaridad y apoyo hacia el Paraguay.
María (nombre ficticio) relató las penurias que le tocó vivir cuando de niña fue víctima sexual de la dictadura de Alfredo Stroessner. La mujer, de 54 años de edad, aseguró que la experiencia dejó huellas imborrables en su vida e, incluso, que conoció a otras cuatro niñas que también sufrieron lo mismo.