28 sept. 2025

Los centros de tortura

El reino de Pastor Coronel. En Investigaciones fueron retenidas ilegalmente y torturadas miles de personas.

El reino de Pastor Coronel. En Investigaciones fueron retenidas ilegalmente y torturadas miles de personas.

En Asunción y en pleno centro funcionaban centros de detención ilegal y tortura. Uno de ellos es el Departamento de Investigaciones de la policía, en Presidente Franco c/ Chile, frente a la Comandancia de la Policía, señalado como lugar de tortura, con las prácticas de las pileteadas y golpes con tejuruguái.

Otro lugar es la Comisaría Tercera, en Chile y Jejuí, Sus celdas eran llamadas “Panteón de los Vivos”, donde se amontonaban sin luz, sin comida, sin sanitarios los presos políticos. El lugar fue desmontado por la Policía Nacional, pese a ser un sitio histórico.

Departamento de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, conocido como “La Técnica”, ubicado en Chile 1.066, fue organizado con asistencia del gobierno norteamericano y funcionó bajo la responsabilidad de Antonio Campos Alum hasta después de 1992. Detenciones ilegales, interrogatorios, torturas, reclusiones ilegales y ejecuciones extrajudiciales se ejecutaron aquí. Hoy es la sede del Museo de la Memoria.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que el embate y la confrontación de ideas es fundamental en la democracia. Críticas impiden que gobierno absoluto “haga lo que quiera”, dijo.
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, la aplanadora cartista se impuso y se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.
Desde la FAP destacan cooperación con EEUU para el equipamiento, y que el objetivo es contar con 9 radares con una inversión de USD 45 millones. Se apunta al control de la zona fronteriza.
El senador Erico Galeano estará sentado en el banquillo de los acusados a partir del 19 de agosto, día en que se dará inicio al juicio oral y público en la causa por asociación criminal y lavado de dinero de la que se lo acusa.
Un proyecto de ley que propone la creación de la Policía Sanitaria fue presentado en mayo pasado por el Círculo Paraguayo de Médicos, con el apoyo del senador liberal Enrique Buzarquis.