09 feb. 2026

Los centros de tortura

El reino de Pastor Coronel. En Investigaciones fueron retenidas ilegalmente y torturadas miles de personas.

El reino de Pastor Coronel. En Investigaciones fueron retenidas ilegalmente y torturadas miles de personas.

En Asunción y en pleno centro funcionaban centros de detención ilegal y tortura. Uno de ellos es el Departamento de Investigaciones de la policía, en Presidente Franco c/ Chile, frente a la Comandancia de la Policía, señalado como lugar de tortura, con las prácticas de las pileteadas y golpes con tejuruguái.

Otro lugar es la Comisaría Tercera, en Chile y Jejuí, Sus celdas eran llamadas “Panteón de los Vivos”, donde se amontonaban sin luz, sin comida, sin sanitarios los presos políticos. El lugar fue desmontado por la Policía Nacional, pese a ser un sitio histórico.

Departamento de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, conocido como “La Técnica”, ubicado en Chile 1.066, fue organizado con asistencia del gobierno norteamericano y funcionó bajo la responsabilidad de Antonio Campos Alum hasta después de 1992. Detenciones ilegales, interrogatorios, torturas, reclusiones ilegales y ejecuciones extrajudiciales se ejecutaron aquí. Hoy es la sede del Museo de la Memoria.

Más contenido de esta sección
El titular de Petropar y su pareja, la diputada Johana Vega, respondieron a la CGR sobre supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas. Ahora el ente estudiará las documentaciones.
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.
Los tips (recomendaciones) del presidente de la República, Santiago Peña, para ahorrar supuestamente dinero, además de críticas generaron una serie de memes con frases y él como protagonista.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.