27 abr. 2024

3 consorcios pugnan para la defensa costera de Pilar

La oferta más barata, por G. 532.619 millones, fue presentada por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Será financiada por el BID.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de la primera fase de defensa costera de la ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú.

En total fueron tres los consorcios de firmas paraguayas que presentaron sus propuestas para esta obra de complejidad, que se prevé iniciar en el primer trimestre del 2020, según informó la institución.

La oferta más barata, por G. 532.619 millones (USD 83,8 millones al cambio actual), fue presentada por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas nacionales, que son Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora.

La segunda oferta más barata, por G. 558.187 millones, fue propuesta por el Consorcio Costero Pilar, integrado por Constructora Heisecke SA y CDD Construcciones. Asimismo, la oferta más cara, por G. 587.250 millones, fue presentada por la firma Benito Roggio e Hijos SA.

Según el MOPC, las ofertas presentadas fueron entre un 13% y 21% inferior al monto inicial estimado para este proyecto, que alcanzaba los G. 675.137 millones. La obra se financiará con un préstamo del BID, dentro del paquete de los USD 300 millones que fueron aprobados para varias obras.

“Es una obra importante para todos los problemas que sufrió Pilar por todas las inundaciones y grandes lluvias”, indicó al respecto el Ing. Félix Zelaya, responsable del departamento de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Zelaya agregó que “para el primer trimestre del año 2020 se estima que se inicien los trabajos; en tanto, se procederá a la evaluación de las ofertas para la formalización de los consorcios, luego la presentación de las pólizas y finalmente la firma de contratos”.

obras. La construcción de la futura Defensa Costera de Pilar se realizará en tres fases: la primera fase –que abarca esta primera licitación– incluye la defensa costera propiamente, 22 estaciones de bombeo con reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, así como la operación y el mantenimiento por tres años de todo el sistema.

La segunda fase, que se licitará el próximo año, contempla la construcción de 6.000 metros lineales para desagües pluviales y 2.700 metros de sistemas de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes.

Por último, la tercera fase, que también se licitará más adelante, incluirá la avenida Costanera y parques lineales para la ciudad.

El plazo de ejecución de esta primera fase será de 36 meses y se estima que la obra beneficiará a 40.000 habitantes, además de posibilitar el desarrollo del turismo y mayor seguridad para el establecimiento de inversiones.

El muro de defensa costera tendrá aproximadamente 15 km, que abarcará estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.