19 dic. 2025

269.485 trabajadores ganan sueldo mínimo y percibirán el reajuste

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), poco más de 269.000 trabajadores perciben el salario mínimo legal y serán los que reciban el reajuste en julio próximo.

Ministerio de Trabajo.jpg

.

Foto: Ministerio de Trabajo

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre de 2025, actualmente 269.485 trabajadores asalariados perciben en el país el salario mínimo vigente (G. 2.798.309). Este grupo representa el 15,9% del total de asalariados del país.
Con el próximo reajuste del salario mínimo legal, estos trabajadores serán los beneficiarios directos de dicha medida, ya que sus ingresos están alineados al monto mínimo establecido por ley.

La medida impactaría tanto en empleados del sector privado como del público, incluyendo también al personal de trabajo doméstico.

El reajuste se realiza en función de la variación del índice de precios al consumidor (IPC), medida por el Banco Central del Paraguay, tras un análisis y posterior recomendación que realiza el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) al Poder Ejecutivo, quien finalmente decreta el aumento.

El informe del INE también revela que si se suman quienes ganan el salario mínimo con quienes lo superan, el 58% de los asalariados perciben ingresos iguales o superiores al sueldo piso. En contrapartida, el 41,4% gana menos del salario mínimo.

De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación interanual a mayo se ubicó en 3,6%. Calculado este porcentaje sobre el salario mínimo vigente de G. 2.798.309, se estima que el incremento del sueldo en julio será de G. 100.739.

Comisión se reunirá el jueves. Por su parte, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos realizó el jueves último su primera sesión del mes para discutir el reajuste del salario mínimo, aunque sin contar aún con el informe oficial del BCP.

La sesión se convocó tras un decreto que actualizó la integración del consejo, incorporando a Bernardo Rojas como nuevo representante de las centrales obreras.

La ley vigente obliga al Conasam a elevar una recomendación al Poder Ejecutivo antes del 30 de junio, por lo que, a pesar de no contar con el documento oficial del BCP, se inició el debate sobre posibles reajustes.

Sin embargo, el análisis y eventual votación del consejo quedará supeditado al contenido del informe del BCP, que podría llegar en los próximos días. La próxima convocatoria está prevista para el jueves o viernes de esta semana.

Recomendaciones no son vinculantes. Desde el Ministerio de Trabajo reconocen que el porcentaje del reajuste no cumple con las expectativas de los trabajadores. En ese sentido, Enrique Galeano, presidente del Conasam, habló de la posibilidad de que el colegiado decida no tomar exclusivamente el tradicional cálculo basado en el resultado del IPC. “Existen posibilidades legales para considerar otros factores, siempre que estén técnicamente fundamentados”, sostuvo.

El director del Trabajo afirmó que aunque las recomendaciones del Conasam no son vinculantes deben ser elevadas con argumentos sólidos al Poder Ejecutivo, que es la instancia que tiene la última palabra.

31991741

Estudian una canasta obrera para próximo reajuste El director del Trabajo y presidente de Conasam, Enrique Galeano, informó que se iniciaron los estudios para tratar de construir una canasta básica obrera con menos componentes que el índice de precios al consumidor (IPC) del BCP. Indicó que hace tres meses comenzó un trabajo técnico con el Banco Central y asesores especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para analizar la fórmula de ajuste salarial. Resaltó que la cartera busca implementar modelos tradicionales y diseñar una canasta que responda específicamente a las necesidades del sector obrero. Mencionó que el reajuste salarial debe considerar estos cambios en el consumo y en las condiciones de vida de los trabajadores.

Más contenido de esta sección
Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), aclaró que las obras de ampliación y mejoras que se realizan en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi no implican que se haya desechado el proyecto de construir una nueva terminal aérea en Asunción. “Se trata de mejoras continuas para responder a las necesidades inmediatas de los pasajeros”, adujo.
La intervención fue realizada este miércoles pasado, en el barrio Ciudad Nueva, km 8 de la capital de Alto Paraná, y la pérdida supera los G. 255 millones anualmente.
El Equipo Económico Nacional analizó este martes las proyecciones de crecimiento económico que llegaría al 5% y la generación de unos 103.000 nuevos puestos de empleo formal.
La cantidad de funcionarios administrativos del Instituto de Previsión Social supera a la cantidad de médicos. El servicio de atención médica constantemente se ve sobrepasado.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, resaltó la importancia de que los productores agrícolas y pecuarios trabajen dentro del marco legal, cumpliendo con las obligaciones tributarias y contando con la documentación correspondiente para el traslado y comercialización de sus productos.
Claro y Nubicom SRL obtuvieron licencias para operar en la banda de 3.500 MHz, lo que marca el inicio del despliegue de la red 5G en Paraguay. Con los pagos ya realizados, y en el caso de Claro con un plazo de seis meses para iniciar el servicio, se prevé que la tecnología comience a operar en Asunción y el área central, impulsando la conectividad en el país.