17 abr. 2024

25N: Marcha por la reivindicación a una vida libre de violencia

Paraguay, como cada año, se une al 25N en pos de una mayor visibilidad y fortaleza a una intensa campaña mundial que tiene como objetivo principal la lucha por la eliminación contra todo tipo de violencia hacia la mujer.

25N 7

En el 2018 ya se registraron más 13.000 denuncias de violencia contra la mujer en todo el territorio nacional.

Foto: Gabriela Valdez

Asunción será epicentro de la marcha anual por el denominado 25N, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este lunes, a partir de las 15.00, se marcará el inicio de una nueva cita que invita a familias enteras a elevar la voz para erradicar este flagelo.

Desde la Plaza Italia se partirá rumbo a la Plaza de la Democracia, en donde se llevará a cabo la lectura del llamado Manifiesto #25Npy. Bajo el lema La injusticia nos mata, oñondive jejahei’yre, se exigirá al Poder Judicial que brinde mayores garantías en cuanto al acceso a la justicia.

Si bien la marcha central está fijada en horas de la tarde de este lunes, el cronograma de las actividades para la fecha, que incluye intervenciones artísticas de teatro, cantantes y poetas, inició desde tempranas horas.

5147183-Libre-1471106436_embed

Aunque se espera que la mayor concentración se dé en la capital del país, ciudades como Pedro Juan Caballero y Horqueta están plegadas a la marcha nacional.

Fátima Jara, vocera de la organización, señaló que este año la manifestación hará especial énfasis en el sistema judicial, atendiendo a la cantidad de casos denunciados que quedan archivados y finalmente terminan en un feminicidio.

Nota relacionada: 25N: Mujeres preparan marcha y piden políticas de protección

Pese a la existencia de la Ley 5.777, De Protección Integral a las Mujeres, Jara apuntó a que la débil intervención de las autoridades termina por poner en desventajas a las víctimas.

¿Qué dice la Ley?

La Ley 5.777 permite a las víctimas de violencia presentar la denuncia por agresión ante un Juzgado de Paz, donde se dispone que el autor sea obligado a abandonar la vivienda o buscar una medida para proteger a la afectada.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

De implicar lesiones graves, coacciones sexuales y hasta homicidios, el juez de Paz puede recibir la denuncia, pero inmediatamente debe remitir el caso a la Fiscalía para su posterior investigación.

La primera medida adoptada por el Ministerio Público es enviar a la afectada al Centro de Atención de Víctimas, para ser atendida por sicólogas del lugar. Si es necesario, se la deriva luego junto a forenses siquiátricos.

En su artículo 6, la normativa establece el listado de formas de violencia, mencionando el feminicidio, agresión sexual, contra los derechos reproductivos, patrimoniales y económicos, laboral, política, obstétrica, mediática, telemática, entre otros.

Además de los organismos estatales, también está vigente el Consultorio Jurídico Feminista. Este último es un espacio al cual pueden recurrir mujeres víctimas de violencia, donde podrán recibir asesoría jurídica y sicológica.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.
Los estudiantes universitarios, que en principio se concentraban en el blindaje a la gratuidad de aranceles, fueron transformándose y ahora exigen garantizar recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. Aunque se emitió un decreto reglamentario y se presentaron tres proyectos de ley, el movimiento estudiantil persiste con los paros y tomas.