01 sept. 2025

25N: Ante aumento de casos, piden por un Paraguay sin violencia

30273562

Piden justicia. Numerosas mujeres se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía.

GENTILEZA

“Por un Paraguay libre de violencia, por un presente y un futuro de igualdad y justicia”, fueron las palabras de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Ministerio Público hizo públicos datos estadísticos que revelan que más de 30.000 mujeres habrían sido víctimas de violencia en los diez primeros meses del año.

Con esta cifra, se llega a que 100 mujeres por día están siendo violentadas. Los números también muestran la violencia extrema: los feminicidios. Este año, se registran ya 27 víctimas, y otras 40 mujeres que lograron sobrevivir.

“En nuestra sociedad persisten acciones violentas hacia las mujeres... La violencia contra las mujeres priva de oportunidades a familias, las comunidades y al país; además del impacto que naturalmente tiene en el futuro de niñas, mujeres y familias”, describió Rocío Galiano, representante del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), en un acto del Ministerio de la Mujer.

Reconoció que ya se dieron pasos hacia la igualdad, pero queda aún el desafío de erradicar creencias y actitudes que normalizan la violencia.

MARCHAS. En la fecha 25N, el grupo Mujeres Libre de Violencia se manifestó frente a la sede central de la Fiscalía General del Estado para exigir el fin de la violencia de género, así como justicia en las causas ya iniciadas. Estas demandas no solo abarcan casos que afectan a mujeres, sino también a niñas y adolescentes vulneradas en situaciones de abuso. Con carteles que decían: “Protejan nuestras vidas”, “Que denunciar la violencia no nos cueste la vida” y “Que la voz de las mujeres retumbe en todo el país”, llegaron las manifestantes, portando las banderas patrias y buscando reflejar sus derechos.

Más contenido de esta sección
Natalicio Chase, líder de la bancada cartista de la Cámara de Senadores, aseveró que con el arrendamiento se evitarán dudas sobre la seguridad e innovación tecnológica de las máquinas de votación.
Paraguayo Cubas dio su apoyo público a Efraín Alegre en la idea de que la oposición vaya a internas para elegir a un solo candidato, pero usando el padrón nacional, pese a que la ley lo prohíbe. El ex candidato de Cruzada armó su propio proyecto llamado Acuerdo Guaraní.
En el orden del día de la Cámara de Senadores figura un pedido de los senadores Natalicio Chase y Basilio Núñez. Se trata de un proyecto de resolución que insta a la Contraloría a culminar la auditoría a la gestión del hermano del gobernador de Central. Se trata del intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia
Natalicio Chase, líder de la bancada cartista del Senado, descartó cualquier tipo de estudio de pérdida de investidura contra Alfonso Noria, debido a que el senador “ya pidió disculpas”. Noria llamó al titular de la DNIT para presionar la reapertura de negocios que fueron cerrados por no emitir facturas legales.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Núñez, convocó a sesión de honor de ambas Cámaras para el próximo 16 de setiembre por la venida del presidente de la República Argentina, Javier Milei, a realizarse en la Sala de Sesiones del Congreso, a las 10:00.
La senadora alertó sobre la cancelación de la licitación de máquinas de votación, denunciando intentos de digitación desde el inicio. Señaló que, aunque favorecer a proveedores por lucro ya es grave, lo más preocupante es la posibilidad de controlar los resultados electorales.