13 sept. 2024

2023 será “casi seguro” el año más caluroso desde que hay datos, según Copernicus

El sistema satelital europeo Copernicus detectó la temperatura más alta jamás registrada en un mes de octubre en el de este año 2023 que, “casi seguro”, se convertirá en el más caluroso desde que existen datos, según los registros publicados este miércoles.

Ola de calor en Italia

Copernicus detectó la temperatura más alta jamás registrada en un mes de octubre en el de este año 2023.

Foto: EFE

El pasado octubre fue el más caluroso en todo el planeta, con una temperatura media del aire en la superficie de 15,30°C, lo que supone 0,85°C por encima de la media de los años 1991 a 2020 para un mes de octubre y 0,40°C por encima del que era el récord hasta ahora, el de 2019.

Octubre de 2023 se coloca así solo por detrás del mes precedente en los registros de Copernicus en lo que afecta a la anomalía en la temperatura global.

“Octubre de 2023 registró anomalías de temperaturas excepcionales, después de que se hubieran superado durante cuatro meses los récord de temperaturas. Podemos decir casi seguro que 2023 será el año más caluroso desde que hay registros”, declaró Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, en un comunicado.

Burgess añadió que actualmente la temperatura global es de 1,43°C por encima de la media preindustrial y dijo que “la sensación de urgencia de (implementar) una acción ambiciosa por el clima cuando se acerca la COP28 nunca fue mayor”, en alusión a la conferencia que se celebrará desde finales de este mes en Dubái.

Nota vinculada: Calentamiento de más de 2ºC haría inhabitables zonas donde vive la mitad de la población

Los datos de Copernicus indican que entre enero y octubre la temperatura media de 2023 es la mayor registrada, los indicados 1,43°C por encima de la media del período comprendido entre 1850 y 1900, y 0,10°C mayor que la media de diez meses de 2016, que hasta el momento ha sido el año más caluroso.

En el caso de Europa, el pasado octubre fue el cuarto más caluroso desde que hay registros, 1,30°C por encima de la media detectada entre 1991 y 2020, según Copernicus.

Además, la temperatura media de la superficie de los mares en octubre en la zona comprendida entre los 60°C sur y los 60°C norte fue de 20,79°C, la mayor medición para un mes de octubre.

Según Copernicus, el fenómeno de El Niño continuó desarrollándose en el Pacífico ecuatorial, aunque las anomalías registradas están por debajo de las alcanzadas en esta época del año en los años “históricamente fuertes” de 1997 y 2015.

Los datos comunicados por Copernicus se basan en análisis cibernéticos que obtiene miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas repartidos por todo el mundo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En cuanto a la capa de hielo sobre la Antártida, en octubre se volvió a registrar un nuevo récord por sexto mes consecutivo, con un valor mensual del 11% por debajo de la media. El hielo ártico alcanzó una extensión que le colocó en octubre en el séptimo mes con menos registro, con un 12% por debajo de la media.

En cuanto a las precipitaciones estuvieron por encima de la media en la mayor parte de Europa: la tormenta babet golpeó al norte del continente y la tormenta Aline impactó sobre Portugal y España, donde causó grandes lluvias e inundaciones.

Más allá de Europa en general el clima fue más húmedo, incluyendo el suroeste de Norteamérica, partes de la Península Arábiga, partes de Asia central y Siberia, el sureste de China, Brasil, Nueva Zelanda y zonas de África del sur.

Por el contrario, fue más seco de la media en el sur de Estados Unidos y áreas de México, donde se registraron sequías, así como regiones de Asia central y oriental y el hemisferio sur extratropical, incluída Australia.

Foto: EFE

Más contenido de esta sección
El telescopio espacial James Webb logró “asomarse” a la Galaxia Exterior Extrema, lo que está permitiendo a los científicos examinar una zona de formación estelar que recuerda a la Vía Láctea durante sus primeras etapas de formación.
La embarcación de época fenicia, de unos 2.600 años de antigüedad, hundida en la costa del municipio murciano de Mazarrón (sureste) a unos dos metros de profundidad, comenzó este viernes a ser extraída del mar en una compleja operación que se prolongará hasta la primera semana de noviembre, durante un total de 44 jornadas de trabajo sobre el agua.
El papa Francisco concluyó este viernes lo que se suponía una dura prueba en su pontificado: El viaje internacional más largo, 12 días en los que ha recorrido cuatro países –Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur – y en el que, a pesar de sus 87 años y sus problemas de movilidad, superó las distancias sin problemas en buena forma y sin dar señales de debilidad.
Copenhague acogerá a partir del sábado la primera de una serie de subastas de la que podría ser la colección de monedas más cara del mundo, que había permanecido almacenada hasta ahora por voluntad de su fallecido dueño.
Sudamérica acumuló del 1 de enero al 12 de septiembre de este año 350.370 incendios forestales, el mayor número para el período en los últimos 15 años, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE).
Un equipo de astrónomos obtuvo el vídeo más detallado del gas burbujeante de la superficie de una estrella distinta al Sol, denominada R Doradus, mediante el radiotelescopio ALMA en Atacama, estacionado en el desierto de Chile, informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).