16 ago 2026

15 años como pena a ebrios del volante

El senador Eduardo Nakayama ratificó ayer su intención de presentar un proyecto de ley que eleva la pena hasta 15 años de cárcel a los conductores alcoholizados que ocasionan accidentes fatales.

Alegó que el documento aún no está listo, pero que será presentado en estos días por senadores de diferentes partidos políticos.

Se refirió al accidente ocurrido el domingo, donde hubo cuatro víctimas fatales.

“El accidente ocurrido en la ruta Luque-San Ber fue el que más de alguna manera tomó indignación por parte de la ciudadanía, debido a la aparatosidad del accidente”, mencionó el senador.

Señaló que lamentablemente tienen que ocurrir situaciones como esas “para que nos demos cuenta de qué está funcionando y qué no”.

“En este caso, cuando yo ayer consulté sobre el tema penal, ¿cuál sería la expectativa de pena?, me dicen que la expectativa máxima es de ocho años”, comentó.

“¿Cómo puede ser esto? Si alguien sale con una pistola y le mata a alguien, va 35 años preso, y puede tener incluso más medidas de seguridad otros años más”, citó como ejemplo. Sostuvo que la pena debería ser, al menos, 15 años para ebrios al volante.

“Uno puede salir con un vehículo alcoholizado, que puede ser más riesgoso y peligroso que con una pistola, porque estamos hablando de que es casi un tiro al aire, pero de metralleta”, consideró.

“Porque puede matar a cuatro personas y puede ir ocho años como máximo de expectativa de pena. Eso está mal. Eso hay que corregir en la ley penal”, remarcó.

“Si bien no es la única forma de encarar, porque se tiene que trabajar mucho en prevención, en educación”, añadió, alegando que conducir bajo los efectos de alcohol es “criminal”.

Precisó que a nivel internacional se estudian leyes más rigurosas para personas ebrias que cometan accidentes de tránsito y que produzcan lesiones graves o muerte.

Más contenido de esta sección
Tres años. El presidente buscó protagonismo multilateral y se alineó totalmente a EEUU, dicen.
Cambios. Retiró su apoyo a Cuba y a Palestina. Firmó acuerdos militares y buscó inversiones.
Acto. Desfile militar y policial contó con la presencia de autoridades del Gobierno y de Horacio Cartes.
Tres ministerios. La gestión en Salud, Interior y Obras Públicas generan críticas de varios sectores.
Reclamos. Abarcan la crisis del sistema de salud, la inseguridad y la falta de ejecución de obras.
Amenazas. Diversos ciberataques a entes públicos y privados mostraron vulnerabilidades.
Campaña sucia. Legisladores cuestionaron rol del Mitic en campaña contra críticos al Gobierno.
Cambio. José Sánchez afirma que el Estado aún no acompaña a la IA en las repuestas inmediatas.
Peligro. Advierte que las democracias podrían ser vulneradas con el uso de nuevas tecnologías.
Juicio. Los primeros días de juicio al ex senador Hernán Rivas revelaron situaciones imposibles.
Declaraciones. Decano firmó título en su auto y compañeros de promoción no conocían a Rivas.