10 ene. 2026

Temporal afectó a más de mil familias en Asunción y Central

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tienen registrado hasta el momento un total de 1.048 familias afectadas por el fuerte temporal en la ciudad de Asunción y el Departamento Central.

afectados temporal.jpg

Varias familias quedaron afectadas tras el fuerte temporal que se registró entre la noche de este miércoles y madrugada de este jueves.

Foto: Gentileza.

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, coordina la asistencia a las familias afectadas tras el último temporal registrado entre la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, en varios puntos del país.

En los barrios Yukyty y Santa Ana de la ciudad de Asunción se contabilizaron 266 y 242 familias afectadas, respectivamente. Mientras que en el Departamento Central hubo 153 familias afectadas en Lambaré, 268 en Villa Elisa, 49 en San Antonio y 70 en Ñemby, totalizando así 1.048 familias afectadas hasta el momento.

Lea más: Susto en Lambaré: Familia queda afectada ante árbol caído por temporal

También se vieron afectados los pobladores del distrito 3 de Febrero del Departamento de Caaguazú y las ciudades de General Aquino, Choré, Liberación, Guayaibí y San Vicente Pancholo, del Departamento de San Pedro. Las cantidades de familias afectadas en estas zonas aún están siendo evaluadas por el SEN.

Las cuadrillas operativas de la SEN se encuentran realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades a fin de asistir a las familias afectadas.

Nota relacionada: Temporal con fuertes vientos derribó cartel en Lambaré

Además, personal operativo realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades luego del temporal en las ciudades de Fernando de la Mora, Ypané y Villeta, en el Departamento Central.

Los miembros de la Brigada Forestal se encuentran apoyando los trabajos de despeje de calles en la ciudad de Lambaré. Como primera respuesta, la SEN llevó carpas, víveres, chapas, puntales y terciadas a las familias afectadas para la reconstrucción de sus viviendas.

La ciudad de Lambaré fue tendencia en las redes sociales entre este miércoles y jueves, ya que recientemente fue una de las más afectadas por la fuerte tormenta que se registró en la localidad. Los pobladores reportaron árboles caídos, cortes de luz y cuantiosos daños materiales.

Le puede interesar: Antena cae sobre vivienda y un vacunatorio tras temporal en Villa Elisa

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó en la tarde de este jueves que se intensifican las tareas de normalización del servicio eléctrico en Lambaré y Sajonia, con cuadrillas del Departamento de Alumbrado Público, atendiendo la actuación del código amarillo del Plan de Apoyo en Emergencias.

También se realizaron los trabajos de reposición del servicio eléctrico en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.