19 abr. 2024

“Somos esclavos de la Justicia”, lamenta costurero que fue preso por error

Uno de los hermanos costureros presos por un asalto que no cometieron y luego absueltos pidió ser juzgados con la verdad ante un nuevo juicio oral.

lenta investigación a jueces que atendieron casos de rgd_corte-suprema-justicia-2jpg_33886043.jpg

Justicia. Tribunal que condenó a Ramón González Daher solicitó la investigación de jueces que beneficiaron al prestamista.

Foto: Archivo

Dionicio Correa Fernández dijo que él y su hermano Teresio se sienten “esclavos de la Justicia paraguaya”, tras ir presos por un asalto que no cometieron y por tener que afrontar un nuevo juicio desde cero. El fiscal en su momento presentó un recurso por incongruencias en el proceso.

“Estamos una vez más en un lugar incómodo. Somos esclavos de la Justicia paraguaya. Estamos perdiendo tiempo y trabajo. Vamos a salir adelante y pedimos que se juzgue con la verdad”, expresó Dionicio en contacto con NPY, poco antes de presentarse ante el tribunal.

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación que presentó la defensora pública Liz Mongelós contra la anulación del primer juicio que resolvió el Tribunal de Apelación Penal de Central.

Esta última instancia dispuso la nulidad del enjuiciamiento, porque uno de los jueces que tenía permiso especial de salud no firmó la sentencia a tiempo y por eso dispuso el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral.

Lea más: Preso por error y luego absuelto lamenta iniciar otro juicio desde cero

El fiscal Itálico Rienzi también apeló el fallo por incongruencias que se presentaron en el proceso, tales como la falta de la firma de uno de los magistrados.

Los hermanos permanecieron presos seis meses y 20 días, con cuatro años de proceso, sindicados como presuntos autores de un asalto que se registró en 2017 en Fernando de la Mora.

Dionisio y Teresio habían sido absueltos en forma unánime por los jueces, quienes incluso pidieron disculpas a los mismos por el error que se cometió.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.