27 abr. 2024

Senado denunciará a fiscal Lorenzo Lezcano por frustración a la persecución

La Cámara de Senadores aprobó este jueves con modificaciones la resolución que formula denuncia contra el agente fiscal Lorenzo Lezcano, por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución en causas relacionadas al narcotráfico.

Senado 2.png

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que elimina los cupos de combustible para funcionarios y autoridades de los tres Poderes del Estado.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria de este jueves, luego de un breve debate aprobó con modificaciones el proyecto de resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano y a quienes resulten responsables por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución.

Por un lado, los senadores de Honor Colorado alegaron que no había legitimación activa por parte del Senado para formular la denuncia, pero los senadores que defendieron el proyecto recordaron denuncias similares.

La propuesta original presentada por la senadora Desirée Masi formulaba denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano, la fiscala general del Estado, Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga, y otros por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

Lea más: Bienes incautados en operativo A Ultranza pasan a manos de la Policía

Finalmente, el documento fue aprobado con las modificaciones propuestas por el senador Enrique Bacchetta y será comunicado al Ministerio Público.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1578078155721654279

La denuncia guarda relación con la operación Smart, en la que el Comando Tripartito tenía en la mira a Sebastián Marset, ante las sospechas de liderar un clan familiar dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero.

El informe fue remitido al fiscal Lorenzo Lezcano en el mes de marzo del 2021, un año antes del megaoperativo A Ultranza PY, que derivó en la incautación de innumerables inmuebles pertenecientes a esquemas dedicados al tráfico de drogas y lavado de activos.

Le puede interesar: Plantean denuncia contra Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano por inacción en causas

En el documento se señala que la inacción de los representantes del Ministerio Público afectó la “institucionalidad” de la República del Paraguay y, además, pudieron prevenir crímenes, como el caso del fiscal especializado contra el crimen organizado Marcelo Pecci ocurrido en Colombia, entre otros sicariatos.

El escrito fue remitido al fiscal Lorenzo Lezcano en el mes de marzo del 2021, un año antes de la operación A Ultranza PY. En ese lapso, fue asesinado el empresario Mauricio Schwartzman, quien figuraba como socio del uruguayo Marset.

La Fiscalía no solo no investigó, sino que con su inacción habría permitido la fuga del uruguayo y socios del país. En dicho informe también figuraba Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien nunca fue imputado ni investigado por el Ministerio Público y recientemente se lo vinculó al caso del avión iraní.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.