18 abr. 2024

No hay evidencia de que cardiopatías se deban a vacuna anti-Covid, asegura médico

Ante el aumento de casos de enfermedades cardiovasculares, el director del Hospital San Jorge aseguró que no existe evidencia de que sean consecuencia de las vacunas contra el Covid-19. Recomendó mantener una vida saludable a fin de cuidar el corazón.

enfermedad cardiovascular.jpg

Recuerdan la importancia de mantener una vida saludable para evitar enfermedades del corazón y una muerte prematura.

Foto: descubretusalud.com

En coincidencia con el Día Mundial del Corazón, el médico y director del Hospital San Jorge, Marcos Melgarejo, alertó este jueves a través de Monumental 1080 AM que durante este 2022 aumentó la cantidad de casos de enfermedades cardiovasculares, los cuales son un daño colateral pospandemia, como resultado del sedentarismo.

No obstante, el profesional de la salud aseguró que no hay ninguna evidencia médica que determine que dichas cardiopatías sean resultado de las vacunas contra el Covid-19 que se utilizaron a nivel mundial para frenar la propagación del virus.

https://twitter.com/AM_1080/status/1575517378674302977

“No hay ninguna evidencia de que la vacuna sea responsable; este fenómeno se vino en todo el mundo, pero se da principalmente porque los pacientes no consultaban, estaban encerrados, no había prevención, el paciente se volvió más sedentario, dejaron de controlar la diabetes, y eso pasó factura de alguna manera”, aseveró Melgarejo.

Además, dijo que actualmente el Instituto de Cardiología del Hospital San Jorge registra entre 2.500 y 2.900 consultas mensuales por problemas cardiovasculares, de las cuales el 90% tienen confirmados problemas del corazón.

En ese sentido y añadiendo que en el instituto se realizan cirugías del corazón de lunes a viernes, manifestó que esperan contar con mayor infraestructura y recursos humanos en el lugar, lo que se traduciría en mayor presupuesto.

Vida saludable

Desde las páginas del Ministerio de Salud señalaron este jueves que en Paraguay, las cardiopatías constituyeron alrededor del 35% de todas las muertes en los últimos cinco años, de las que el 37% fueron por infarto agudo de miocardio.

Al respecto, la cartera sanitaria destacó que cada 29 de setiembre se recuerda el Día Mundial del Corazón, con el fin de “promocionar el cuidado de la salud cardiovascular, a fin de mejorar la expectativa y la calidad de vida”.

Por ello, recomendó una dieta saludable, con menos sal, realizar actividad física de forma diaria y evitar el tabaco, además de instar a consultar de forma anual desde los 30 años en los varones y desde el primer embarazo en las mujeres, para evitar muertes prematuras.

Lea también: Advierten que clima extremo, fumar y no dormir dañan el corazón

Primera causa de muerte

Una campaña denominada Compromiso de corazón fue lanzada por profesionales de la salud en la región de América Latina, que busca concienciar sobre el cuidado de la salud del corazón de los latinoamericanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos, como la enfermedad coronaria, las arteriopatías periféricas, los ataques al corazón o infarto y los accidentes cerebrovasculares.

La organización señala que son la primera causa de muerte en el mundo, pues al año se cobran la vida de casi 18 millones de personas, de las cuales dos millones de decesos ocurren en las Américas.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.