18 abr. 2024

Entorno de Aeropuerto, en pésimo estado a horas de Juegos Odesur

Tramo deteriorado es dentro y alrededor del Silvio Pettirossi. Director cree que “llegarán a tiempo” con pintura, bacheo y arreglo de jardín. Cerca de 10.000 turistas pasarían por la estación aérea.

La lluvia pasó pero quedó el agua acumulada entre los baches de una capa asfáltica que evidencia la falta de mantenimiento. Los vehículos de todo tipo pasan con dificultad el deteriorado tramo. De fondo, una bandera paraguaya flamea frente al edificio que reza el cartel de: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

En plena entrada a la base aérea, un improvisado acampado hecho de bolsas y puntales ya caídos recibe a los ciudadanos rumbo al estacionamiento. Una vez dentro del área de aparcamiento, parte del circuito vial también presenta resquebrajaduras que generan acumulación de charco. Y al aproximarse hasta las baldosas que conducen a la planta baja, área de desembarque, en varios puntos aparecen destrozos.

Bajo estas condiciones en el interior como en los caminos del entorno, el aeropuerto principal del país se prepara para recibir entre 7.500 a 10.000 turistas, para los Juegos Suramericanos Odesur, que ya arranca este viernes 1 de octubre y se extiende hasta el día 15 del mismo mes.

“La verdad que le falta refacciones; es la impresión que me da al entrar por primera vez. Estuve recorriendo la ciudad de Asunción que me pareció linda, pero no pensé que encontraría el aeropuerto así”, relató Gabriel Sendoa, ciudadano de Posadas Argentina quien afirmó que se encontraba esperando un vuelo para Europa.

Por su parte, Jennifer García, paraguaya quien debía viajar a España, señaló que hace falta un sector para niños, que es clave cuando hay que aguardar por varias horas en el aeropuerto.

Vialidad en mal estado. Los baches en la capa asfáltica empiezan a ser notorios en la rotonda de la Autopista Silvio Pettirossi, zona de Luque, frente al aeropuerto. En la continuación de este tramo que rodea al campo de aviación, sobre General Bernardino Caballero, y que conduce a la ciudad de Mariano Roque Alonso se intensifica el mal estado de la carretera. Los vehículos deben circular sobre un pavimento con fisuras, pozos y ondulaciones del asfalto. A ello se le suma el agua acumulada que queda después de cada lluvia.

Intervenciones. Ante la consulta sobre el estado de la zona, el director de Aeropuertos, Douglas Cubilla, señaló que realizan bacheos internos y pintura de la fachada.

“Lo que pasa es que esto tiene su proceso de adquisición de insumos con lo que estamos un poco retrasados, pero bueno. Creo que llegaremos a tiempo”, refirió el director.

Cubilla señaló que funcionarios del aeropuerto realizan arreglos de jardinería en área de la rotonda.

La mayoría de los atletas, afirmó, vendrán al país en vuelos comerciales y algunos chárter. Comentó que en la madrugada del martes ya llegaron cinco caballos desde Chile, para el evento deportivo. El director afirmó que para Odesur trabajan con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y con el Comité Olímpico que instaló un stand permanente dentro del aeropuerto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.