15 jul 2026

El acuerdo con el que Kassem Mohamad Hijazi pagó a hijo de ministro para frenar su extradición

La familia del brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi pagó USD 368.000 al hijo del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, para frenar su extradición a Estados Unidos por un mes, según un contrato de prestación de servicios que salió a la luz.

Kassen Hijazi_34220887.jpg

Extraditado. Este mediodía, Kassem Mohamad Hijazi será enviado a los Estados Unidos.

Foto: Archivo UH.

El abogado Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, firmó un contrato de prestación de servicios profesionales por el que cobró la suma de USD 368.000 de parte de Kassem Mohamad Hijazi para que se evite su extradición.

Dicho contrato por los servicios profesionales del abogado fue firmado el 30 de setiembre del 2021. Si bien el mandante es Kassem Mohamad Hijazi, el que firmó es su hijo Sharif Kassem Hijazi, según se observa en el documento.

Una de las cláusulas estipula que si Amílcar Fretes “no daba una solución de manera a satisfacer al mandante”, debía devolver íntegramente el dinero entregado en concepto de honorarios profesionales.

En otra ambos se comprometieron a mantener absoluta reserva sobre “todos los conocimientos, actividades e informaciones que adquiera y ejerza en la ejecución del presente contrato”.

Lea más: Víctor Ríos pedirá explicaciones a titular de la CSJ tras supuesta coima de Hijazi

Además, dejaron por escrito que Hijazi estaba obligado a suministrar a Amílcar Fretes todas las informaciones que requiera para el normal desempeño de la labor contratada, a suscribir los poderes y a entregar información en el sitio indicado al vocero Juan Carlos Benítez.

Embed

En contacto con Telefuturo, Antonio Fretes negó haber estado en conocimiento del caso. “Mis comunicaciones con mis hijos son, relativamente, casi pocas, ninguna. Tengo uno con quien más trato, que está alrededor mío siempre, que no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, fue lo que dijo.

El 20 de julio, el titular de la máxima instancia judicial, durante la plenaria de la Corte, dijo que desautorizaba a todos, incluyendo a sus hijos, a que lo nombren ante cualquier autoridad, institución pública o persona. “Ha llegado a mi conocimiento que hay personas que han querido utilizar o han utilizado mi nombre y quiero por este medio negar de que yo le autoricé a nadie la utilización de mi nombre”, expresó en su momento.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado en el mes de julio a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.