Yacyretá emitió un comunicado en respuesta a los reclamos del intendente Luis Yd de Encarnación, quien aseguró que desde la Municipalidad terminarían los trabajos de retiro de material (arena) y la readecuación del pedraplén, que supuestamente no ejecutó la entidad binacional.
En la misiva, la EBY expresó que se cumplió con el compromiso asumido con la Comuna encarnacena, en cuanto a los trabajos de las playas. Indicó que el director de Yacyretá, Ángel Recalde, había informado al Municipio el 24 de agosto sobre los trabajos que la binacional se comprometía a ejecutar, dejando en claro los alcances de las acciones a realizar.
Así también, señaló que el alto nivel de arena en las playas, principalmente en la de San José, obedece a la conformación realizada por el Municipio en el periodo de bajante del nivel de embalse. Recomendó que antes de ejecutar trabajos similares se realicen estudios técnicos a fin de evitar mayores inconvenientes.
“La Entidad en ningún momento se comprometió a ejecutar el modelado de las playas en los sectores de arena seca, así como otros detalles relacionados a los trabajos ejecutados en las tres playas artificiales”, dijo.
A su vez, la gerente del Plan de Terminación de Yacyretá, explicó que los problemas de la playa San José se deben a que la Municipalidad realizó una importante carga de arena en el lugar sin un análisis técnico. “Esa playa siempre tuvo un exceso de arena y no era recomendable volver a cargarla”, sostuvo.
Finalmente, en el comunicado expresó que el director de la entidad se reunió el pasado 27 de octubre con el intendente y técnicos de ambas instituciones para acordar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
“Tenemos que empezar a trabajar en conjunto, Yacyretá- Municipio. La binacional ya hizo su parte, ahora la municipalidad debe también poner la suya; las tres playas mueven la economía en la zona y por ende tienen un ingreso millonario por los cánones y otros impuestos que se cobran”, dijo Recalde tras la reunión.
Anunció que la binacional ejecutará igualmente tareas de dragado en embalses y subembalses, con el fin de mejorar la navegabilidad del río y que se puedan desarrollar actividades que tengan relación con el deporte náutico, y que atraigan a turistas.