10 may. 2024

Vuelve a ceder puente sobre la ruta 3

Carlos Marcelo Aquino

Dañada.  La torrencial lluvia afectó a la alcantarilla y el paso se realiza por una calzada.

Dañada. La torrencial lluvia afectó a la alcantarilla y el paso se realiza por una calzada.

SAN PEDRO

Hace poco más de un año un puente cedió y tragó literalmente un ómnibus con 50 pasajeros, aunque sin víctima fatal. La estructura fue reparada y ayer tras las intensas lluvias, el puente cedió y quedó con enormes fisuras, por lo que los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tuvieron que clausurar media calzada de la ruta y anuncian que llegarán hoy lunes funcionarios de la División Puentes para repararlo.

Este paso está ubicado sobre la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, en la compañía 12.000 Defensores, distrito de Santaní, San Pedro.

Efectivos de la patrulla Caminera están apostados en el lugar dirigiendo el tránsito, teniendo en cuenta el gran flujo de vehículos que retornan del Norte con destino a la capital luego de la Semana Santa.

Personales del MOPC trataban de abrir paso al agua para que circule y así evitar que el puente, o celulares como lo llaman, ceda totalmente y se desplome como ocurrió el 30 de enero del 2016.

El Lic. Sebastián Cardozo, jefe de la sección del distrito 2 del MOPC, explicó que ya se comunicó el hecho a los superiores y que hoy a primera hora estarían llegando los técnicos de Asunción para solucionar el inconveniente.

“La gran cantidad de lluvias que tuvimos entre la madrugada y la mañana de hoy (ayer) hicieron que el cauce se llenará de agua e ingresó entre los celulares, que hizo que cediera produciendo fisuras y un desnivel muy pronunciando. Tratamos de limpiar el cauce con nuestros personales para evitar el derrumbe”, indicó Cardozo.

Sobre la ruta 3 existen varios puentes que están en la misma situación, con pronunciado desnivel, sin embargo, el MOPC no realiza ningún trabajo de reparación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.