21 may. 2024

Vienen empresarios españoles de la industria agropecuaria

Una misión comercial, organizada por la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (Agragex), integrada por varias empresas españolas pertenecientes al sector de la industria agropecuaria, visitará Paraguay los días 23 y 24 de abril, en el marco de un viaje de prospección comercial. La misión está compuesta por nueve empresas de alto nivel en sus respectivos rubros, de maquinaria agrícola, equipamiento de riego, invernaderos, nutrición animal, abonos, fertilizantes, y por la delegada de Agragex.

Durante su estadía en el país, mantendrán reuniones de trabajo con empresas paraguayas del sector agrícola y ganadero, así como con instituciones públicas y privadas, tanto en Asunción como en distintas localidades del Departamento de Alto Paraná. Esta primera visita será el inicio de las acciones destinadas a concretar alianzas comerciales, proyectos de inversión, y otras formas de colaboración con sus pares locales. La misión está coorganizada por Agragex y por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paraguay, y se enmarca dentro del plan sectorial suscrito entre esta asociación y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Agragex es una asociación sin fines de lucro, creada en 1978, y cuyo objetivo es servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores. Cuenta en la actualidad con 116 empresas asociadas repartidas por toda la geografía española y que son responsables de cerca del 60% de las exportaciones del sector.

Para obtener una mayor información, pueden dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción (asuncion@comercio.mineco.es)

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.