23 abr. 2024

Videos de la detención de Napout

En la madrugada de este jueves el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente y vicepresidentes de FIFA, fueron arrestados por la investigación sobre corrupción del ente rector del fútbol mundial.

fifa foto.jpg

El hotel “Baur au Lac” donde se hospedaban los dos dirigentes para la reunión del comité ejecutivo de la FIFA. | Foto: nbcnews.com

El Ministerio de Justicia y la Policía de Suiza confirmaron la detención del vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, y del presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y también vicepresidente de la FIFA, el hondureño Alfredo Hawit.

En un video publicado por el periodista del diario The New York Times, Sam Borde, en su cuenta de Twitter, se observa cómo los oficiales suizos ingresaron cerca de las 6.00 por una puerta lateral en el hotel Baur au Lac, donde se hospedaban los dos dirigentes a la espera de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, que comenzó este lunes.


Embed

Asimismo en otro video del canal de televisión CNN, se aprecia el procedimiento que se tuvo tras la detención de Napout y Hawit, quienes salieron del estacionamiento en un minibús con varias personas en su interior y dos autos con vidrios polarizados.

Embed

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales de Fútbol.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos suizos, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

Los altos cargos de la FIFA se encuentran en Zúrich con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo que concluye este jueves y tras la cual se había convocado a una rueda de prensa para comunicar sus resultados.

Estas circunstancias se asemejan a las que, el 27 de mayo pasado, dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, quienes se encontraban en la ciudad suiza para participar en el congreso de la FIFA y la elección de su presidente.

Joseph Blatter, reelegido en mayo como presidente de la FIFA, se encuentra suspendido por un periodo de noventa días por otra investigación iniciada por la Justicia suiza por el presunto pago irregular de dos millones de dólares al también suspendido, por esta misma causa, presidente de la UEFA, Michel Platini.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.