20 may. 2024

Víctimas de Ycuá Bolaños piden ayuda a Lugo para cobrar indemnizaciones

Representantes de las víctimas del incendio del supermercado Ycua Bolaños pidieron este lunes al presidente del Senado, Fernando Lugo, que interceda ante la Justicia para destrabar el cobro de las indemnizaciones que esperan desde hace 13 años.

Lugo.PNG

El presidente del Congreso, Fernando Lugo y los representantes de víctimas del Ycuá Bolaños. Foto: Gentileza

EFE

Los familiares y representantes de las víctimas de aquel incendio se reunieron este lunes con Lugo en el edificio del Congreso y le explicaron que la Corte Suprema de Justicia todavía no se ha expedido sobre sus casos, según informó el Senado en un comunicado.

“Vinimos a pedir ayuda al presidente del Senado por la gran injusticia que estamos viviendo, son 13 años de calvario que tenemos, 13 años de mentiras, y venimos a pedirle que nos ayude a poder cobrar la indemnización porque la Justicia se inclina en nuestra contra”, dijo Alberto Rodríguez, extrabajador del supermercado y víctima.

Los afectados señalaron al presidente de la Cámara Alta que accionaron de forma penal y civil, pero que la Corte Suprema de Justicia no atiende la resolución judicial existente sobre sus casos.

“No sabemos por qué no recibimos lo que nos corresponde como indemnización. Estamos 14 compañeros en esta situación”, agregó Rodríguez.

Lugo indicó que tomará nota de sus casos y los estudiará, según informó el Senado, para poder conocer las trabas que existen en la Justicia paraguaya en relación con esta situación.

El incendio del supermercado, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción y a pocas cuadras del Jardín Botánico, se originó el 1 de agosto de 2004 en la parrilla de un restaurante del establecimiento, debido a la falta de mantenimiento, según la investigación del caso.

La misma pericia demostró que el propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, ordenó que se cerraran las puertas del establecimiento en cuanto se declaró el fuego para evitar robos.

Paiva fue condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso, exposición de personas al peligro y omisión de auxilio, pero a fines de 2014, tras haber cumplido 8 años de su pena, un juez ordenó su libertad por buena conducta.

Los forenses lograron identificar a 364 personas fallecidas, aunque algunos cálculos aseguran que hubo hasta 400 muertes.

Más contenido de esta sección
Una ex funcionaria municipal denunció al intendente de Acahay, Aldo Lezcano, por coacción sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La víctima presentó videos como elementos probatorios y espera que se investigue el caso.
La niña de 10 años que fue internada tras ser víctima de abuso sexual en el Departamento de Itapúa se encuentra internada en “estado crítico”, según confirmó el director del Hospital Regional de Encarnación.
Cientos de ex combatientes del golpe que derrumbó la dictadura de Alfredo Stroessner en el año 1989 se manifestaron en Asunción para pedir la reglamentación de la ley que autoriza que sean indemnizados. La ley fue promulgada en octubre de 2023.
Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, trabaja cuatro horas diarias en la embajada paraguaya en Reino Unido, por lo que percibe más de G. 22 millones al mes, según datos proveídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Santiago Peña había confirmado que avaló la contratación de la joven.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.