25 abr. 2024

Veterano de la Guerra del Chaco pide cobrar subsidio

Don Cosme Alfonso acaba de cumplir 102 años de vida. Su mayor deseo es recibir los beneficios asignados a los ex combatientes de la Guerra del Chaco.

veterano.jpg

Tiene 102 años y nunca cobró el subsidio como veterano de guerra. |Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Caaguazú

A pesar de asegurar haber participado de la contienda bélica, nunca figuró en planilla. A don Cosme se le nota fuerte y lúcido. Ya sin su único hijo que perdió la vida.

El hombre reside en Calle 5 María Auxiliadora, de Juan Manuel Frutos, en el Departamento de Caaguazú. Una sobrina se encarga de su cuidado diario. Solicita no solo los beneficios de un ex combatiente, sino también los de la tercera edad, correspondientes al programa Tekoporã.

Hace un par de meses sufrió una caída y se fracturó la cadera, lo que le obliga utilizar silla de ruedas para desplazarse.

Don Cosme Alfonso nació en Coronel Oviedo, ahora ya es viudo y depende de las atenciones de la hija de su hermano. La celebración de sus 102 años de vida fue motivo suficiente para que el homenajeado se sienta feliz rodeado de sus seres queridos.

“Soy ex combatiente de la Guerra del Chaco, serví en la Intendencia del Ejército, pero nunca cobré mis beneficios”, dijo en guaraní Don Cosme Alfonso, quien reclama ahora los pagos, ante sus necesidades para subsistir.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.