21 may. 2024

Vetan fallo que bajó a 56 la cota del río

Bajo el argumento de que la reducción de cota 61 a 56 de las tierras municipales en zonas ribereñas, con vistas a su titulación, afectará el lecho del río y las playas, el intendente Arnaldo Samaniego vetó ayer de forma parcial la resolución de la Junta Municipal que aprobó tal medida.

Inundable.  La Intendencia considera que se debe respetar la cota 57,19 establecida en el Plan Maestro de Franja Costera.

Inundable. La Intendencia considera que se debe respetar la cota 57,19 establecida en el Plan Maestro de Franja Costera.

La corporación aprobó la Ordenanza 534/15 por la cual considera zonas inundables todo terreno que esté por debajo del citado nivel.

El director de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina, abogado Benito Torres, explicó que la Ordenanza 34/96 que aprueba el Plan Maestro de Franja Costera de Asunción, que está vigente y es ratificada por la normativa sancionada por el cuerpo de concejales, establece la cota 57,19 sobre el cero hidrométrico del puerto asunceno como límite de la ribera del río Paraguay.

“Esa es la base que tenemos que tomar en cuenta como mínimo, porque de lo contrario afectaremos playas y lechos del río, que son del dominio público municipal o del dominio público”, precisó.

Apuntó que este veto parcial del Ejecutivo Municipal, que puede ser rechazado por la Junta con 16 votos de sus ediles, es sin perjuicio de que se busque una solución definitiva a la situación de las familias que habitan los bañador Sur y Norte de la capital.

Recordó la concreción de los asentamientos de Pro País I, Capitán Bozzano en la zona de Sajonia y el que se proyecta en el RC 4.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.