18 abr. 2024

Vestigios de la Asunción que quiso ser moderna

Alguna vez fueron presentadas como la solución a problemas históricos de la ciudad y parte de la Asunción vanguardista que no pudo ser, hoy sobreviven en medio del polvo, la herrumbre, el olvido y la indiferencia de los ciudadanos.

Parada vieja 3 usar.jpg

Las paradas de colectivos son una de las materias pendientes de la ciudad, tanto para los habitantes y como para los visitantes. | Foto: Miguel Houdin

Por Elías Piris | Twitter: @eliaspiris

Fotos: Miguel Houdin

Las paradas de colectivos

El doctor Carlos Filizzola ganaba de manera histórica las primeras elecciones para intendente de la capital. El entonces médico fogueado en la lucha gremial del Hospital de Clínicas vencía a la maquinaria del Partido Colorado a tan solo dos años de la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Embed

Durante su periodo se implementaron programas tendientes a ordenar el sistema de transporte público en la ciudad y se instalaron paradas en los principales corredores del microcentro, como la avenida Colón y las calles Azara y Cerro Corá.

Si bien las paradas no determinaban una obligatoriedad a detenerse a los buses, servían como referencia para las líneas que pasaban por el lugar.

Embed

Hoy en día quedan varias sobrevivientes en algunos puntos de las citadas calles, oxidadas, destruidas y utilizadas por alguna que otra secta religiosa para colocar afiches con mensajes y pasajes bíblicos.

Por su parte, el proyecto de paradas obligatorias que impulsa el Viceministerio de Transporte se encuentra en etapa experimental.

Los espejos en las esquinas

También los gobiernos municipales posdictadura intentaron sin suerte colocar espejos en varios concurridos cruces del microcentro y algunas avenidas.

Estos espejos fueron de suma utilidad para los automovilistas y redujeron en cierta medida los accidentes por la falta de visual.

Embed

Lastimosamente, la mayoría fue víctima de vandalismo, quedando pocos en la actualidad. Uno de estos se encuentra en la intersección de las calles Constitución y Eligio Ayala.

Los parquímetros

La intendencia de Carlos Filizzola había otorgado en el año 1993 la concesión del estacionamiento en Asunción al consorcio Roggio-Ecomipa. Esta empresa privada tuvo por contrato siete años para explotar el servicio.

Así nacieron los famosos parquímetros que se vieron por las veredas de la capital durante la década de 1990.

Embed

Estos aparatos representaron el dolor de cabeza de muchos y era relacionado con el temido Control de Estacionamiento de Asunción (CEA), una dependencia municipal que fue abolida por el entonces intendente Enrique Riera Escudero.

Lo que pareció ser la solución más racional para el eterno drama del estacionamiento sucumbió ante la corrupción y la informalidad.

Embed

Hoy el estacionamiento tarifado está a merced de los cuidacoches y la Comuna espera que una nueva concesión sea la solución y represente la formalización de este sector, que por su extorsión y arbitrariedad es resistido por un gran sector de la ciudadanía.

Otro intento de modernizar el sistema fueron las expendedoras de boletas, ubicadas en las esquinas del microcentro. Estas máquinas ya fueron removidas, en su mayoría, ante su colapso inevitable.

Embed

Si el asunceno desea conocer los parquímetros, quedan unos tres que no fueron removidos, sobre la calle Teodoro Mongelós casi Perú, en las inmediaciones del Mercado 4.

La Madre de Ciudades crece desordenadamente. El caos vehicular, la suciedad y el pésimo estado de las calles son materias pendientes. Asunción es la ciudad indomable para las administraciones municipales. El desafío es que la capital del Paraguay deje de ir a contramano con la modernidad y la sustentabilidad.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.