13 jul 2026

Vertedero de Itaipú seguirá abierto hasta el domingo

Hasta el domingo 28 permanecerá abierto el vertedero de la usina hidroeléctrica Itaipú. En principio el cierre estaba previsto para el pasado 24 de mayo, pero debido a que el reservorio sigue lleno, el espectáculo se mantendrá. Esta situación se debe a las lluvias registradas en la región del reservorio.

Itaipú

Hasta el domingo 28 permanecerá abierto el vertedero de la usina hidroeléctrica Itaipú. Foto: Gentileza

Wilson Ferreira | Ciudad del Este

La apertura de las compuertas se produjo el pasado domingo, después de permanecer cerradas durante seis meses. Los turistas que tienen la suerte de visitar la represa en este periodo de desagüe tienen la posibilidad de asistir a un espectáculo inolvidable.

Durante los últimos dos días, el volumen de agua en el lugar llegó a 6.000 metros cúbicos por segundo, cuatro veces más que la caída promedio de las Cataratas del Iguazú.

El vertedero sirve para desaguar el agua en exceso que llega al reservorio durante el periodo de lluvias y no responde a un cronograma preestablecido, es decir, está directamente determinado por el nivel del lago.

La Itaipú opera normalmente en la cota 219,70 metros por encima del nivel del mar. La variación normal oscila entre 218,30 y 220,30 metros. Encima de ese valor generalmente se procede a la apertura.

DETALLE. En 2016, el vertedero quedó abierto del 22 de febrero al 30 de marzo. Fueron 40 días de abertura sin cierre. Después de eso fue abierto en varias ocasiones más, pero solo por algunos días. La vista panorámica del vertedero es posible desde el mirador central lado paraguayo, durante la Visita Turística, Especial y Técnica.

Está localizado en la margen derecha de la usina, a una distancia conveniente de unidades generadoras, de modo a no representar riesgo para la usina. La creciente máxima probable en el reservorio según el proyecto es de 72.020 metro cúbicos. Uno de los mayores vertederos del mundo.

Operó ininterrumpidamente a lo largo de 10 años, cuando las unidades generadoras eran instaladas. Por eso fueron construidas tres caídas, lo que facilita la manutención y garantiza la flexibilidad operacional.

Tiene la función de descargar toda el agua no utilizada para generación. Su capacidad máxima de descarga es 40 veces superior al caudal promedio de las Cataratas de Iguazú.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.