28 mar. 2024

Vendedores ambulantes pedirían subsidio estatal si se les niega permiso de subir a buses

La Asociación de Vendedores Ambulantes participará de una mesa de diálogo el próximo jueves con diferentes instituciones, en donde plantearán pedir permiso para subir a los buses con aire acondicionado. De no ser así, pedirán al Estado un subsidio por no permitirles trabajar.

bus con aire climatizado

Foto: Archivo

“Estamos de acuerdo con las implementaciones y modernizaciones en nuestro país, pero así también el presidente tiene que tener planes para la economía social”, manifestó Richard Vallejos, presidente de Asociación de Vendedores Ambulantes a ÚLTIMAHORA.COM.

Comentó que el pedido para subir a los buses climatizados a ofrecer sus productos lo realizarán este jueves ante el Viceministerio de Transporte, el de Trabajo y representantes de la Junta Municipal de Asunción.

Aseveró que si el Gobierno se opone estarán cerrando puertas a lo que los vendedores conocen como trabajo y que esto podría encausar la delincuencia. “Nosotros, que procuramos para no robar...”, justificó.

Agregó que antes de la llegada de los buses con aire acondicionado la ganancia por día rondaba los G. 500.000 y que ahora, por día, lo máximo que juntan es G. 120.000.

Dijo estar seguro de que le concederán el permiso requerido “porque siempre tuvimos fuerza en la Junta”, pero que si no lo logran, consideran justo que el Estado les otorgue un subsidio para que puedan seguir solventándose.

“Que nos pongan un chaleco como corresponde y que haya controles policiales en los buses, pero que no nos cierren la única fuente de trabajo”, refirió.

No tienen otra oportunidad

Richard Vallejo confirmó que recibieron capacitaciones sobre diferentes oficios en varias ocasiones. “Son cursos que duran tres meses, pero no son carreras universitarias”, dijo.

Expresó que estas capacitaciones son útiles, pero que la mayoría de los que trabajan en las calles no pueden ser contratados en empresas privadas porque están en los registros de Informconf y cuentan con antecedentes.

“La gente no está en nuestro bolsillo, pueden opinar miles de cosas, pero el Gobierno es el que da las opciones de trabajo, el ciudadano está para criticar y hablar peste en las redes sociales desde sus oficinas”, sentenció al ser consultado sobre la molestia que sienten algunos pasajeros del transporte público hacia los vendedores ambulantes.

Contrabando

“Nada de lo que vendemos es de contrabando. Todo compramos del mercado, pero ahí no nos entregan boleta legal. Si ellos nos venden lo que adquieren de contrabando, son las autoridades las que tienen que encargarse de verificar eso”, señaló Vallejos.

Unos 1.800 vendedores ambulantes están en los censos de la capital, pero en la informalidad trabajan más de 20.000 personas en este rubro, en Asunción y Gran Asunción.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.