16 may. 2024

Velázquez evalúa acción contra el cambio en la mesa directiva

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, sostuvo que la disidencia colorada evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con referencia a la sesión preparatoria en la que por mayoría de 43 diputados fueron modificadas las autoridades de la mesa directiva.

Pedido.  Momento en que el diputado Velázquez recibe el urgimiento de tratar desbloqueo.

Pedido. Momento en que el diputado Velázquez recibe el urgimiento de tratar desbloqueo.

El titular de la Cámara Baja reconoció que la mayoría puede por su cuenta aprobar las actas en cuestión, pero que no la sacará barata, puesto que la ciudadanía estará expectante de denunciar otro golpe. Ya en la anteúltima sesión él estaba dispuesto a ceder la presidencia a quien esté en la línea de sucesión para seguir la sesión, de modo a que los oficialistas ratifiquen su golpe.

Al no considerar las actas de las sesiones extras realizadas hace 15 días y que no se responsabilizará de aprobar los documentos que él considera ilegales, se abre una nueva brecha de conflicto, en particular para cuando el próximo 1 de julio deba asumir el presidente electo por la mayoría, diputado Pedro Alliana, nominación que es precisamente lo que van atacar en la acción constitucionalidad planteada.

En torno a como salvar la situación para los cartistas puedan aprobar la sesión en la que solo ellos y aliados participaron, sugirió la posibilidad de invitar al diputado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cerrar el círculo y aprobar dichas actas.

La oposición tiene la misma postura que disidencia colorada, es decir, no avalan la aprobación de las actas de las sesiones extraordinarias, por considerarlas inconstitucionales. “Nosotros no nos prestaremos a avalar esas negligencias en las que cayeron durante esa segunda y tercera sesión. Mientras eso no quede firme yo seguiré siendo Presidente”, argumentó el presidente de la Cámara al respecto.

En tanto que desde el cartismo, el diputado Bernardo Villalba dijo que más allá que Velázquez quiera o no aprobar las actas, los hechos ya se consumaron. “Es un error conceptual de parte del presidente porque no se trata de una sesión mau. Así lo califica él por un interés interno político y por un interés personal; es un error conceptual, pero de que si las actas no se aprueban el sigue siendo el presidente, sí que es una barbaridad jurídica, porque el acto jurídico de la elección de la mesa directiva se hizo, eso se transmitió en directo por las radios, por los canales, etc.”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.