14 jul 2026

Velázquez desafía a cartistas: “Si tienen los números, que me cambien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, no piensa renunciar a su cargo y desafía a sus colegas cartistas a que lo saquen si reúnen los votos. Desde hace dos semanas los oficialistas negocian para cambiar a las autoridades de la institución legislativa.

hugo velazquez.jpg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Archivo.

Los diputados sesionan nuevamente este miércoles y sigue en el escenario político la intención de los legisladores cartistas y sus aliados de modificar primeramente el reglamento interno para luego cambiar a las autoridades de la Cámara de Diputados.

“No pienso renunciar. Si tienen los números, que me cambien”, expresó este martes a los medios de prensa el titular de la institución, Hugo Velázquez, quien hace una semana apeló al reglamento para evitar el golpe del oficialismo.

El mismo parlamentario dijo que hace 15 días no se tenían los votos para removerlo del cargo. Sin embargo, ese panorama cambió la semana pasada y ahora se aguarda cómo será el desenlace.

Hace una semana, los diputados oficialistas y aliados presentaron un proyecto de ley y pidieron tratarlo sobre tablas para concretar su golpe, pero el parlamentario alegó que la modificación del reglamento no puede ser tratada como moción de privilegio.

Tras la negativa del presidente de Diputados de someter a votación, los cartistas insistieron en que el cambio sea tratado en la próxima sesión. Bernardo Villalba y Mario Soto Estigarribia fueron los portavoces del cartismo durante la reunión parlamentaria.

Hugo Velázquez quedó sin el respaldo del cartismo luego de abandonar el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes, para alinearse al grupo político de Marito Abdo Benítez, Colorado Añetete.

De concretarse la movida, el cartismo ubicaría al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, como titular de Diputados. También quieren cambiar a los representantes de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.