29 mar. 2024

Velázquez desafía a cartistas: “Si tienen los números, que me cambien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, no piensa renunciar a su cargo y desafía a sus colegas cartistas a que lo saquen si reúnen los votos. Desde hace dos semanas los oficialistas negocian para cambiar a las autoridades de la institución legislativa.

hugo velazquez.jpg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Archivo.

Los diputados sesionan nuevamente este miércoles y sigue en el escenario político la intención de los legisladores cartistas y sus aliados de modificar primeramente el reglamento interno para luego cambiar a las autoridades de la Cámara de Diputados.

“No pienso renunciar. Si tienen los números, que me cambien”, expresó este martes a los medios de prensa el titular de la institución, Hugo Velázquez, quien hace una semana apeló al reglamento para evitar el golpe del oficialismo.

El mismo parlamentario dijo que hace 15 días no se tenían los votos para removerlo del cargo. Sin embargo, ese panorama cambió la semana pasada y ahora se aguarda cómo será el desenlace.

Hace una semana, los diputados oficialistas y aliados presentaron un proyecto de ley y pidieron tratarlo sobre tablas para concretar su golpe, pero el parlamentario alegó que la modificación del reglamento no puede ser tratada como moción de privilegio.

Tras la negativa del presidente de Diputados de someter a votación, los cartistas insistieron en que el cambio sea tratado en la próxima sesión. Bernardo Villalba y Mario Soto Estigarribia fueron los portavoces del cartismo durante la reunión parlamentaria.

Hugo Velázquez quedó sin el respaldo del cartismo luego de abandonar el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes, para alinearse al grupo político de Marito Abdo Benítez, Colorado Añetete.

De concretarse la movida, el cartismo ubicaría al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, como titular de Diputados. También quieren cambiar a los representantes de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.