25 jun. 2025

Velázquez desafía a cartistas: “Si tienen los números, que me cambien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, no piensa renunciar a su cargo y desafía a sus colegas cartistas a que lo saquen si reúnen los votos. Desde hace dos semanas los oficialistas negocian para cambiar a las autoridades de la institución legislativa.

hugo velazquez.jpg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Archivo.

Los diputados sesionan nuevamente este miércoles y sigue en el escenario político la intención de los legisladores cartistas y sus aliados de modificar primeramente el reglamento interno para luego cambiar a las autoridades de la Cámara de Diputados.

“No pienso renunciar. Si tienen los números, que me cambien”, expresó este martes a los medios de prensa el titular de la institución, Hugo Velázquez, quien hace una semana apeló al reglamento para evitar el golpe del oficialismo.

El mismo parlamentario dijo que hace 15 días no se tenían los votos para removerlo del cargo. Sin embargo, ese panorama cambió la semana pasada y ahora se aguarda cómo será el desenlace.

Hace una semana, los diputados oficialistas y aliados presentaron un proyecto de ley y pidieron tratarlo sobre tablas para concretar su golpe, pero el parlamentario alegó que la modificación del reglamento no puede ser tratada como moción de privilegio.

Tras la negativa del presidente de Diputados de someter a votación, los cartistas insistieron en que el cambio sea tratado en la próxima sesión. Bernardo Villalba y Mario Soto Estigarribia fueron los portavoces del cartismo durante la reunión parlamentaria.

Hugo Velázquez quedó sin el respaldo del cartismo luego de abandonar el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes, para alinearse al grupo político de Marito Abdo Benítez, Colorado Añetete.

De concretarse la movida, el cartismo ubicaría al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, como titular de Diputados. También quieren cambiar a los representantes de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, apartó del cargo a Nelson Mora y a otros funcionarios.
El presidente Santiago Peña aseguró este miércoles que “hay coloradismo para rato por el bien del Paraguay”, durante su presentación de informe ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) donde en una reflexión no se olvidó de los “profetas del odio”.
Una mujer denunció a su ex pareja por un caso de supuesta violencia familiar; sin embargo, hay versiones contrapuestas entre la víctima, el denunciado y la Fiscalía, que ya intervino. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Desconocidos rompieron vidrios y quemaron una sala de clase, con todos sus mobiliarios y útiles, lo que afectó a niños de dos turnos de una escuela de Estanzuela, en la ciudad de Areguá. Los docentes están preocupados y apenados por la situación.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, explicó que los últimos ciberataques a instituciones públicas fueron por la vulneración de las claves de los usuarios.
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) inició una investigación tras el repentino reajuste que realizaron algunos emblemas privados en el precio de sus combustibles.