17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 18 de julio de 2017, 19:11

Velas para exigir reposición de José Antonio Galeano

Docentes y alumnos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) encendieron velas y se manifestaron en la explanada de la Catedral Metropolitana exigiendo la inmediata reposición del ex decano de la facultad de Filosofía, José Antonio Galeano.
Un grupo de aproximadamente cien personas se congregó, a pesar del frío polar de la noche de este martes, para denunciar la arbitrariedad en la destitución al cargo del artista y docente.

En el acto, además de encender velas se realizó una marcha hasta la sede de la facultad, donde se realizó un micrófono abierto en el que los alumnos valoraron las enseñanzas de Galeano y señalaron que una decisión vertical no se compadece con la tradición de lucha por la libertad y la democracia que caracteriza a la casa de estudios.

También el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica de Asunción y la Representación Estudiantil ante el Comité Departamental de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas se sumaron al repudio por la destitución de José Antonio Galeano.

Desde la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción (UCA) también reclaman la reposición de José Antonio Galeano en el cargo de decano de la institución; caso contrario, si en 48 horas no hay respuesta, los docentes se declararán en paro académico.

Galeano informó que presentó una apelación contra su destitución como decano. Comentó que se acogió a su jubilación como docente para tener más tiempo en su función titular de la casa de estudios y que el derecho al cual accedió –según sus asesores– no era vinculante con su figura de decano, puesto que debía dejarlo en el año 2019.

Por su parte, el rector Narciso Velázquez negó que Galeano haya sido destituido y argumentó que este, al obtener el beneficio de la jubilación, terminó su vínculo con la docencia, requisito para ser decano. Estela Olmedo asumió ayer como encargada de despacho.