29 mar. 2024

Veda pesquera arranca esta medianoche

Desde la Asociación de Pescadores reiteraron que esta medianoche comienza la veda pesquera y se extiende hasta el 21 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero del 2017 en aguas compartidas con Brasil. Desde el Gobierno advierten que habrá sanciones para quienes violen la disposición.

pesacadores.PNG

La amenaza tiene que ver con la incautación de equipos a pescadores. Foto: Archivo.

La veda pesquera, tanto deportiva como comercial, arrancará esta noche para extenderse por al menos unos 45 días. Esta norma prohíbe la pesca en aguas compartidas con países vecinos.

“La veda es una necesidad para cuidar la reproducción de las especies. Estamos conformes con este periodo que se inicia a la medianoche del lunes y culmina el 21 de diciembre; pero no estamos de acuerdo con el compromiso del Gobierno ,que muchas veces no pagan el subsidio a tiempo”, dijo a la 970 AM Bernardo Zárate, presidente de la Asociación de Pescadores.

Esta medida fue emanada, como cada año, por la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM). Esta disposición menciona a la vez que en este tiempo tampoco se podrán utilizar artes de pesca o transporte ni se podrá comercializar algún producto pesquero.

El pescador afirmó que no están conformes con la asistencia que brindan las autoridades debido a que en años anteriores pagaban un subsidio una vez terminada la veda, lo que les complicaba para poder “sobrevivir” en el periodo de prohibición.

Comentó que hasta el momento existen unos 6.500 pescadores empadronados, a diferencia del año pasado, que superaron los 7.000. Dijo que esto se debe a que el sector se encuentra desmotivado por la falta de asistencia del Gobierno.

Detalló que muchas personas decidieron no pagar siquiera una licencia para ejercer el trabajo, la cual se paga de manera anual para recibir el subsidio.

Zárate mencionó que a una persona soltera se le paga al menos G. 750.000 por este periodo; a los que tienen menos de 4 hijos, G. 1.250. 000, y a alguien con más de cuatro hijos, G. 1.650.000.

Se trata de un solo pago que se les entrega por el periodo de veda. Para recibir esta asistencia el pescador debe dedicarse única y exclusivamente al oficio, punto en donde muchos del gremio no coinciden, entendiendo que prefieren trabajan “en otra cosa” en este tiempo de pausa.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.