11 may. 2024

Vecinos golpean y entregan a la policía a un motochorro

Por Édgar Medina

Golpeado.  El hombre recibió muchos golpes

Golpeado. El hombre recibió muchos golpes

Dos motochorros atracaron ayer una boca de cobranzas, pero fueron sorprendidos por los vecinos que reaccionaron y a tiros redujeron a uno de ellos, quien fue sometido a una golpiza antes de ser entregado a la Policía. El hecho ocurrió sobre la avenida Monday, kilómetro 4,5, en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco.

El golpe ocurrió al filo del mediodía. El aprehendido está identificado como Rodrigo César Riquelme Sosa, de 19 años, con antecedente por violación de la Ley de Armas del año 2016. Su cómplice estaría identificado como Cristhian Cuevas, quien logró huir a pie.

Los intervinientes se incautaron de un revólver calibre 38 y una motocicleta de la marca Star, de color rojo y negro, sin matrícula, del tipo cobrador, en el que se desplazaban los asaltantes.

Los motochorros atracaron a Carlos Rolón, propietario del local denominado Charly Informática, quien fue despojado de cerca de 400.000 guaraníes. El dinero no fue recuperado.

“Vinieron como clientes, querían hacer una transacción y cuando me fui hacia la caja, uno saltó el escritorio y me encañonó, me puso al suelo, me puso el arma en la cabeza y me dijo que era un asalto”, relató Rolón en la sede de la subcomisaría Nº 12 de Presidente Franco.

Los delincuentes salieron del local, pero los vecinos escucharon el asalto y dieron alarma. Esto ocasionó la reacción de la gente, que comenzó a tirarle piedras y patadas a los motochorros armados que intentaban abandonar el local, logrando tumbarles de su biciclo, según el relato de la víctima. El joven fue reducido y sometido a una golpiza, antes de ser entregado a los agentes policiales quienes llegaron al sitio ser alertados por otros vecinos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.