20 may. 2024

Uribe reclama a Santos no haber seguido su plan contra las FARC

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, refiere que de haber seguido sus ideas políticas, el Gobierno de Juan Manuel Santos hubiera logrado la paz sin “sacrificar la democracia” con el acuerdo que firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El expresidente y ahora senador de Colombia Álvaro Uribe Vélez asiste a una marcha para protestar contra algunas medidas y actos del actual Gobierno colombiano hoy, sábado 2 de abril de 2016, en Medellín (Colombia). EFE

El expresidente y ahora senador de Colombia Álvaro Uribe Vélez asiste a una marcha para protestar contra algunas medidas y actos del actual Gobierno colombiano hoy, sábado 2 de abril de 2016, en Medellín (Colombia). EFE

Uribe, quien cumplió dos periodos en la Presidencia de Colombia desde el 2002, menciona como ejemplo las acciones que llevó a cabo durante su Gobierno para acabar con las FARC.

En ese sentido, criticó al mandatario actual pues considera que a pesar de haber ganado las elecciones con el apoyo del sector de Uribe, posteriormente abandonó las ideas políticas de su sector. “Estábamos en un proceso de desarticulación del terrorismo y, si Santos hubiera seguido con ese proceso que tenía inversión en políticas sociales de inserción generosa sin impunidad, se habría logrado la paz”, expresó en comunicación con Monumental AM 1080.

Para Uribe, toda la base guerrillera se hubiera desmovilizado. “Seguramente los cabecillas estarían en la Habana o en Caracas, pero sin posibilidad de acciones criminales en Colombia”, mencionó, haciendo alusión a los países de Cuba y Venezuela, con gobiernos de izquierda.

Se excusó de no haber terminado con el grupo guerrillero, a pesar de haber tenido apoyo político y económico de Estados Unidos. Argumentó en este sentido que en los ocho años de Gobierno, Colombia iba mejorando en cuestión de seguridad, inversión y política social.

Insistió en sus acusaciones contra Santos por haberse aliado a la extrema izquierda y haber prometido un acuerdo diferente al que firmó. “Abusaron de este proceso electoral y por eso el pueblo colombiano dijo no”, dijo con relación al resultado del plebiscito del domingo que rechazó las consignas del pacto para el cese del conflicto.

Junto con el también ex presidente, Andrés Pastrana, operó por el “no” al acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Sostiene que su sector no pidió cárcel para los guerrilleros rasos, incluso está de acuerdo con darles amnistía, pero a quienes no hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Para Uribe debe haber sanciones adecuadas para los mayores responsables del grupo armado.

Además, pide a los integrantes de las fuerzas revolucionarias el cese de la violencia, así como del narcotráfico y la extorsión.

“La paz no es la impunidad del terrorismo... la paz no es el sacrificio de la democracia”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.
El papa Francisco animó a los gobernantes del mundo a “abrir puertas de paz” y a tener la “valentía de cumplir gestos de diálogo” ante las tantas guerras del mundo, tras el rezo del Regina Coeli este Domingo de Pentecostés.
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.