24 abr. 2024

UPAP se defiende y asegura que sus carreras están habilitadas

Con documentos en mano, la asesoría legal de la UPAP (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay), filial J. Eulogio Estigarribia, se defendió de las acusaciones de estudiantes que dijeron ser estafados por la casa de estudios y denunciaron que la sede universitaria ofrece una carrera de profesorado que no está habilitada por el Ministerio de Educación.

alumnos de upap.jpg

Los afectados suman 70 personas. | Foto: Robert Figueredo.

Al menos 70 estudiantes de la carrera de profesorado en educación escolar básica de la UPAP denunciaron que la casa de estudios no cuenta con la habilitación correspondiente para otorgar títulos legales en el área. Se manifestaron contra las autoridades y aseguraron haber sido estafados.

Al respecto, Emma Paoli, presidenta del Consejo de la UPAP y asesora legal de la universidad, conversó con ULTIMAHORA.COM para explicar que todo se trató de un mal entendido o una mala interpretación de los hechos.

Embed

Contó que la carrera del nivel de pre grado cuenta con la habilitación del Ministerio de Educación desde el año 2006 y sigue con la misma autorización ministerial para operar en la mencionada zona del país.

Según la representante legal, un grupo de alumnos conversó con personal de la cartera educativa con sede en J. Eulogio Estigarribia, y ahí se inició el problema. Desde el sitio dijeron que desde el 2012 la UPAP no cuenta con habilitación ministerial debido a que las resoluciones fueron canceladas por Educación. Sin embargo, la cuestión, a criterio de Paoli, tiene una explicación.

“Existió una confusión. En el 2012 el Ministerio de Educación emitió un dictamen donde supuestamente cancelaban varias resoluciones con respecto a la habilitación de las carreras, pero fue un error. Nosotros hablamos con las autoridades del Ministerio en ese momento y ellos emitieron una aclaratoria a favor de nuestra universidad”, explicó la responsable.

Tras la aclaratoria, las resoluciones de habilitación de carreras quedaron vigentes para la UPAP según la asesora de la sede. Comentó que si la carrera de profesorado no tenía habilitación ministerial, los títulos del 2016 no iban a ser certificados, aprobados y sellados por el Ministerio de Educación, dijo.

“Todas nuestras carreras están habilitadas. Se manifestaron porque tenían un informe errado. El ministerio está comprometido con seguir con la carrera porque necesitan más docentes”, precisó en contacto con nuestra redacción.

En total son entre 20 a 30 estudiantes que se encuentran participando en las clases dentro del esquema del profesorado en educación escolar básica. Todo seguirá desarrollándose con normalidad, debido a que no hay ninguna “anomalía” dentro del proceso, aseguró.

La UPAP abrió sus puertas en J. Eulogio Estigarribia en el año 2002 y, según la profesional, la filial cuenta con todos los permisos para funcionar desde ese tiempo.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.