28 may. 2024

UNRWA recortará un 85% su personal internacional por falta de fondos

Jerusalén, 29 jun (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) recortará próximamente en un 85 por ciento a su personal internacional con contratos a corto plazo y teme tener que prescindir también de los servicios educativos que ofrece, por falta de financiación.

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl (i). EFE/Archivo

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl (i). EFE/Archivo

De acuerdo a un comunicado difundido hoy, el 85 por ciento de los 137 trabajadores internacionales con los que cuenta la agencia no verán sus contratos renovados a lo largo de este año debido a la crisis de liquidez y financiación que sufre, con un déficit de 101 millones de dólares que hará que en septiembre no dispongan de fondos.

“Esta medida se toma para reducir costes tanto como sea posible sin reducir los servicios (que proveen) a los refugiados”, mientras continúan los intentos de movilizar recursos y ampliar su presupuesto, afirma la nota.

Gracias a estas “estrictas medidas de austeridad (...) la agencia debería ser capaz de continuar hasta final de año con los servicios que salvan vidas”, añade.

Entre sus funciones se encuentran las de proveer servicios de salud, educación, proyectos de emergencia, servicios sociales y saneamiento.

En las escuelas infantiles que la agencia financia estudian más de medio millón de niños de Jordania, Líbano, Siria y Palestina.

“Las escuelas son esenciales, pero quizá sea necesario tomar decisiones difíciles en las próximas semanas si no se subsana el déficit”, advierte UNRWA en el comunicado.

UNRWA tiene unos gastos corrientes de entre 30 y 35 millones de dólares mensuales para financiar sus operaciones, un presupuesto que, calcula, se habrá acabado el próximo septiembre de no recibir nueva financiación.

Más contenido de esta sección
Israel se enfrenta este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.
Con 26 años, el buscador de Google lucha por no convertirse en un dinosaurio y usa las mismas herramientas con las que se ve amenazado, los chatbots con inteligencia artificial (IA) y los formatos cortos de las redes sociales, para intentar así que su motor de búsqueda no pierda vigencia y público.
Una de las rocas lunares fotografiadas por la sonda japonesa SLIM, que logró aterrizar en la Luna en enero pasado, es rica en olivino, un grupo de minerales que constituyen un componente principal del manto superior terrestre y que ofrece pistas sobre el potencial origen del satélite natural de la Tierra.
La NASA envió el sábado el primero de un par de satélites climáticos diseñados para estudiar por primera vez las emisiones de calor en los polos de la Tierra, lo que ayudará en las investigaciones sobre el cambio climático.
Autoridades de Gaza afirmaron que los ataques israelíes contra un centro de desplazados cerca de la ciudad sureña de Rafah dejó el domingo decenas de muertos, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara poner fin a la guerra en el territorio.
El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv,en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás.