23 abr. 2024

Unos 45 bebés nacidos en cárceles del exterior esperan ser liberados

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia está con los trámites para repatriar a los niños desde Brasil, China, Turquía y otros países. La mayoría son hijos de madres que fueron procesadas por narcotráfico.

Ellos son inocentes, pero ya nacieron condenados. Son niños invisibles que no forman parte del registro, pero son paraguayos, paridos en situaciones de encierro, lejos del país porque sus madres cayeron presas por algún delito.

Unos 45 bebés nacieron este año en distintas cárceles fuera de Paraguay, en países lejanos como Turquía o China o hasta los limítrofes, y las autoridades están en pleno trámite para que recuperen su libertad y puedan crecer en el país, lejos de la vida tras las rejas.

La mayoría de ellos son hijos de mujeres que cayeron en el exterior por tráfico de drogas, según afirmó la abogada Lili Méndez, directora de Cooperación Internacional de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

España, Turquía y China son los países más alejados, donde se está tramitando para traer a los niños. En la Madre Patria, donde hay una buena cantidad de paraguayos, 9 mujeres están presas junto con sus niños; cinco están en las mismas condiciones en Turquía y tres en China. Completan la lista Argentina, Brasil y Chile con 15, 12 y 1 reclusas madres en sus cárceles respectivamente.

Lili Méndez explicó que a pesar de que los trámites son muy complejos y lentos, se fueron dando avances. Este año, en el mes de marzo, llegó al país una niña que nació en una cárcel de Turquía y el año pasado también pudieron repatriar a un pequeño de 8 meses que nació en China. Actualmente, está muy avanzado el proceso para la llegada de otro bebé procedente de Brasil. Aseguran que están realizando la compra de los pasajes para que el niño de 5 meses pueda venir y ser criado por sus abuelos, lejos del peligro de las cárceles.

Embed


Proceso. Los trámites de documentación y proceso para la repatriación se realizan de acuerdo a la legislación que tiene cada país con respecto a la permanencia de los niños con sus madres. En Colombia, los bebés pueden estar con sus madres que están privadas de libertad hasta que cumplan

3 años; en Argentina pueden estar hasta los 4 años, mientras que en China o Turquía, hasta que cumplan los 2 años. “Normalmente, el pedido de cooperación es antes de que cumplan 2 años, a fin evitar una separación traumática del niño y la madre”, explicó Méndez, quien añadió que el trabajo es en conjunto con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y la Secretaría de Repatriados.

La Secretaría de la Niñez solicitó expresamente no dar ningún indicio de que pueda llevar a identificar a los niños; esto, con el fin de protegerlos.

Sin embargo, explicaron que se enteraron de los casos de diversas formas. En el caso de uno de los niños nacidos en China, recibieron una carta desgarradora por parte de la madre, condenada por narcotráfico, que les suplicaba que les ayude a sacar a su niño de la dura vida en prisión. “Acá es muy difícil, porque somos muy discriminadas, sufrimos mucho, trabajamos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, tengo una herida abierta en la pierna hace dos meses y mi situación está empeorando, más porque no entiendo el idioma de ellos”, había mencionado una compatriota condenada a 25 años de cárcel en Turquía por tráfico de drogas, en comunicación con Telefuturo en febrero del año pasado.

En cárcel de mujeres no hay madres extranjeras


De acuerdo a datos brindados por autoridades penitenciarias, en la principal cárcel de mujeres de nuestro país, el Buen Pastor, 26 niños y niñas menores a dos años que nacieron en el penal viven con sus madres en condición de encierro.

El penal tiene un sector especial conocido como Amanecer, donde los pequeños reciben asistencia. La directora Ana Dina Coronel confirmó que en su totalidad el sector está habitado por paraguayas y que no existen extranjeras entre las madres. Ese sector de la cárcel tiene un pequeño espacio de esparcimiento con juegos para los niños.

También las internas se preparan la comida ellas mismas, de acuerdo a la alimentación que requieren los pequeños.

“Un día le voy a contar que nació en el Buen Pastor”

Estela pidió que en esta nota usemos un nombre ficticio para proteger su identidad y la de su hijo.

Ella estuvo recluida en la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor por más de siete años y, según afirma, allí pasó una de las peores y a la vez mejores épocas de su vida.

Recuerda con mucha tristeza los años que pasó sin poder hacer uso de su libertad, pero los ojos le brillan de felicidad cuando recuerda que también estando en prisión el destino quiso darle una nueva oportunidad para vivir, ya que tras las rejas conoció al que hoy es su pareja, con quien formó una familia hace seis años.

Estela cuenta que se enamoró de su actual marido cuando este ingresó al penal a realizar un trabajo. Luego, el hombre la fue visitando en la privada del penal y meses después concibieron un bebé, que hoy tiene tres años.

El pequeño nació en el Hospital Materno Infantil de San Pablo, con guardias custodiando a su madre, que inmediatamente tuvo que volver a su celda, junto con el pequeño en sus brazos. “Al principio, juegan ahí y no entienden nada, pero luego ya se convierte en un lugar que no es bueno para ellos”, afirma la mujer, que ahora está peleando por reinsertarse en la sociedad, trabajando y cuidando de su familia.

Si bien actualmente está disfrutando de una nueva oportunidad, ella no olvida el tiempo que pasó en el penal y no piensa esconderle a su hijo. “Siete años estuve ahí y estoy tratando de salir adelante. Un día le voy a contar a mi hijo que nació en el Buen Pastor”, afirma.

Estela recuerda que los peores momentos en los dos años que estuvo recluida junto a su bebé, los pasó cuando este se enfermaba y tenían que separarse, por la imposibilidad de dejar el penal. “Como nosotras no podíamos salir, una funcionaria tenía que llevarle al hospital a nuestro bebé y quedábamos aguardando. Eso daba mucha impotencia”, añade.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.