14 sept 2026

Unos 18 ex presidentes se reunirán en Paraguay

En el marco de la sexta Convención Internacional Global por la Paz, se reunirán en Asunción unos 18 ex presidentes de Latinoamérica y el Caribe. El evento será en el centro de convenciones de la Conmebol entre el 19 y 21 de noviembre.

convención.jpg

La Convención de 2014 también presentará avances emocionantes en algunas de las regiones menos desarrolladas de Paraguay. / Archivo.

Esta conferencia invitará a los líderes del gobierno y de la sociedad civil para establecer nuevos puntos de referencia, que promuevan la transparencia, fomentar la confianza en el sector público, y fomentar un ambiente de paz y estabilidad para el desarrollo económico .

La Misión Presidencial tiene como propósito el análisis e intercambio de experiencias de los ex presidentes bajo el lema: “Hacia la transformación Nacional: La Libertad, Prosperidad e Integridad mediante un Liderazgo moral e innovador”.

La Convención de 2014 también presentará avances emocionantes en algunas de las regiones menos desarrolladas de Paraguay.

El encuentro surge de los esfuerzos de la Fundación Paz Global y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento, la Fundación Esquípulas de Guatemala y la Conferencia Nacional de Liderazgo de Uruguay.

Entre los ex mandatarios que formarán parte del encuentro se destacan los ex presidentes Vinicio Cerezo (Guatemala), Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Jaime Paz Zamora (Bolivia), Gustavo Noboa(Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Hipólito Mejía (República Dominicana), Álvaro Colom (Guatemala), Nicolás ArditoBarlettaVallarino (Panamá), Antonio Saca (El Salvador), Eduardo Duhalde (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica),Jorge Batlle (Uruguay), Martin Torrijos (Panamá), Rafael Calderón (Costa Rica).

Por nuestro país participarán los ex presidentes Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas y Luis Gonzalez Macchi.

La plenaria de apertura se realizará en la sede de la Conmebol con la presencia del presidente de la República Horacio Cartes, informó el portal del Estado, IP Paraguay.

Más contenido de esta sección
El desconocido rompió el vidrio de una ventana para ingresar a la secretaría de la parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y se apoderó de G. 1.282.000, dos teléfonos celulares y una cámara de videovigilancia.
Un motociclista de 49 años murió este lunes en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraguay, donde había sido trasladado tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY02, en el kilómetro 10 lado Acaray, de esta ciudad.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) presentó este lunes los documentos al Ministerio de Trabajo para encaminar la huelga prevista para el próximo 20 y 21 de setiembre. No obstante, están abiertos a dialogar con el Gobierno y llegar a una solución.
El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, brindó detalles sobre la salud de Hugo Javier González. Detalló que el ex gobernador de Central preguntó por su madre y respondió a estímulos.
La Fiscalía tomó declaración este lunes al compañero de celda del ex gobernador de Central Hugo Javier González, quien reiteró que las lesiones que sufrió fueron a causa de una caída; no obstante, los investigadores no descartan la hipótesis de una agresión.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, y el doctor Freddy Cantero, asesor médico del SEME, protagonizaron este lunes una fuerte discusión en los pasillos del Ministerio de Salud al finalizar la reunión entre el ministro Isaías Fretes, Teresa Barán y la titular de la cartera de Trabajo, Mónica Recalde.