02 dic. 2025

Uno de cada cuatro niños es víctima de abuso infantil

Un 26,4% de los menores de entre 5 y 17 años realiza algún tipo de actividad económica o doméstica y 15,2 % del total lo hace en condiciones consideradas “peligrosas”.

niños py.JPG

El trabajo infantil afecta a uno de cada cuatro niños en Paraguay. | Foto: Archivo

Foto: Archivo

Estos datos fueron extraídos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), especializada en niñez y salud reproductiva, realizada por primera vez en Paraguay entre junio y setiembre de 2016 en 8.000 hogares del todo el país y publicada durante la semana pasada.

Esta realidad se acentúa mucho más en las áreas rurales del país, donde el 39,6% de los menores realizan trabajo infantil, por un 16,9% de los que residen en zonas urbanas.

En ese sentido, también es en las áreas rurales donde los menores están más expuestos, en un 25,1% de los casos, a condiciones peligrosas durante el desempeño de esas actividades económicas o domésticas, por un 8% de las ciudades.

En cuestiones de sexo, son más los varones que trabajan siendo menores de edad, 32,8% de los encuestados, por un 19,7% de las niñas y adolescentes.

Si bien es cierto que Paraguay mejoró sus políticas de protección de menores en situación de trabajo infantil, según los datos publicados en septiembre en un informe elaborado por el Departamento de Trabajo de EEUU presentado en Asunción, otros organismos insistieron en que aún queda trabajo por hacer.

El informe MICS también señaló que, de los menores que realizan actividades económicas o domésticas en el país, el 35,1% no supera el nivel educativo de primaria.

En lo que respecta a la escala social, los niveles de pobreza están directamente relacionados con el trabajo infantil.

De los niveles establecidos en el estudio, en el quintil “más pobre” el 40% de los menores trabaja, por un 35,7% del siguiente nivel, un 20,6% del nivel intermedio, un 16,5% segundo más rico y un 11,1% de los menores del nivel de “más rico”.

En cuanto a la etnia o el idioma del jefe del hogar, son los menores indígenas los que más sufren el trabajo infantil, con un 47,4% de los encuestados realizando alguna de las tareas mencionadas.

Los datos de las Naciones Unidas indican que 168 millones de menores entre 5 y 17 años trabajaban en el mundo en 2012, y más de la mitad de los niños que trabajan llevan a cabo trabajos peligrosos. EFE

Más contenido de esta sección
Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá, en el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, hizo un llamado a cuidar nuestra casa común y cuestionó que el agronegocio es un modelo de producción que mata la tierra, envenena el agua, el aire y deteriora gravemente el ecosistema.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.