24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 2 de febrero de 2017, 09:12

UNESCO pide esclarecer asesinato de periodista guatemalteco

La UNESCO condenó hoy el asesinato del periodista guatemalteco Manuel Salvador Villagrán, cometido el pasado 19 de enero en Guatemala, e instó a las autoridades de dicho país a identificar y procesar a los autores del crimen.
EFE

Villagrán era colaborador de diversos medios de comunicación y encargado del departamento de Relaciones Públicas de la municipalidad de San Jorge, en el departamento oriental de Zacapa.

Fue asesinado a tiros mientras se desplazaba en moto camino de una reunión escolar de padres y, por el momento, no ha habido ningún avance en la investigación.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, confió en que las autoridades "hagan todo lo necesario" para llevar a sus autores ante la Justicia, y subrayó que esto "es esencial para frenar futuros ataques contra periodistas y garantizar su capacidad de informar al público".

Su denuncia corrobora la resolución 29 aprobada por la UNESCO en 1997, que considera un "crimen contra toda la sociedad" la violencia ejercida contra los profesionales de los medios, a quienes ve como garantes de la libertad de expresión.

Villagrán es el primer periodista asesinado en lo que va de año en Guatemala, donde en 2016 ocho perdieron la vida y hubo 99 ataques contra ese colectivo, según denuncia el Observatorio de Periodistas del país latinoamericano.